miércoles, 18 de septiembre de 2019

Estas son las comunidades que presentan los niveles de colesterol más altos

|

Galicia, Canarias, Extremadura y Región de Murcia son las comunidades con los niveles de colesterol más altos, frente a País Vasco, Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana, según ha concluido el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), en el marco de la campaña 'Lipid Day' desarrollada por el proyecto Mimocardio de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Española de Arteriosclerosis (FEA), en colaboración con Amgen.


Obesidad 1


Asimismo, ha puesto de relieve que más de la mitad de los españoles tienen colesterol elevado, pero un 54 por ciento de ellos está sin diagnosticar, lo que duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica. Así, los expertos han destacado que la "mejor" manera de mantener controlado el colesterol es realizar una prueba al menos una vez al año. Además, han señalado que es "fundamental" establecer un diagnóstico precoz de esta alteración para implantar un tratamiento rápido y eficaz que permite prevenir un evento cardiovascular futuro.


Los niveles elevados de colesterol LDL en sangre pueden contribuir hasta en el 60 por ciento de los infartos o anginas de pecho y en el 40 por ciento de los ictus. De hecho, de las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen anualmente en España, se estima que el 25 por ciento se debe a niveles no controlados de colesterol.


SOLO EL 32% DE LOS PACIENTES CONSIGUE CONTROLAR EL COLESTEROL


En este contexto, ha surgido la campaña 'Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos', que en su segunda edición ha conseguido realizar aproximadamente 6.000 mediciones gratuitas en 33 hospitales un solo día con el objetivo de concienciar a la población sobre la "importancia" de controlar los niveles de colesterol LDL.


Asimismo, los profesionales sanitarios han atendido en consulta las dudas más habituales de los pacientes, a quienes se les ha entregado un folleto que incluye consejos sobre la "importancia" de mantener una vida saludable y una dieta equilibrada para prevenir enfermedades cardiovasculares.


La campaña además ha contado con la colaboración de Milagros Zuazo, una paciente de 70 años que sufrió un infarto, que ha explicado cómo convive con su enfermedad y cuáles son los hábitos recomendados para evitar un episodio cardiovascular y mejorar su evolución. Así, ha hecho hincapié en dejar de fumar, hacer ejercicio y mantener una buena alimentación.


Por último, la doctora Almudena Castro, directora del programa Mimocardio de la FEC y Jefa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha concluido que "mantener un control adecuado de las cifras de LDL entre pacientes cardiovasculares es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Actualmente, solo el 32 por ciento de los pacientes lo consigue".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH