martes, 10 de diciembre de 2019

Acciona entrega el pleito de ATLL a un fondo de inversiones y se asegura el cobro de 170 millones

|

Acciona ha decidido ceder a un fondo de inversiones los derechos futuros del cobro derivado de la reclamación a la Generalitat por la liquidación del contrato de Aigües Ter Llobregat (ATLL).


La empresa, que reclama al Govern una indemnización de más de 1.030 millones, se asegura así el cobro por adelantado de 170 millones, además de un porcentaje aún no establecido cuando acabe el juicio por el caso a repartir con el fondo Fortress.


Deszalinizadora atll



Asimismo, la empresa también se asegura la compensación que ofrece la Generalitat que asciende a 53,8 millones de euros y que a la empresa le parece irrisoria y que ha recurrido a los tribunales.


La empresa recuerda que el Govern debe pagarle unos 305 millones por la anulación del contrato y otros 733 millones en concepto de daños y perjuicios. De este modo, la compensación total que la Generalitat debería pagar según estos informes ascendería a 1.074 millones de euros, sin computar la deducción de las provisiones por liquidación ordinaria del contrato y que son de unos 38 millones de euros.


Acciona ha llegado a este acuerdo con el fondo de inversiones radicado en Nueva York p0rque está convencida que la Generalitat le deberá pagar el 76,05% de la participación que tienen en ATLL, que son los 305 millones derivados de la anulación del contrato.


La empressa se asegura así una entrada de líquido en la compañía, al parecer necesaria, tras la resolución del contrato de concesión de ATLL dictado en febrero de 2018 por el Tribunal Supremo, que ratificó la anulación del contrato de concesión ya dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en junio de 2015 ante los recursos que interpusieron alguna de las partes implicadas en la contratación de este servicio.


Además la empresa espera recibir la irrisoria cantidad de 53,8 millones de euros que la Generalitat dijo que abonaría en julio de 2019, una vez la sociedad aporte la documentación contable y oficial acreditativa de los conceptos reconocidos en esta liquidación provisional, según informó la Generalitat este martes en un comunicado. 


Acciona ha recordado que mantiene la posición inicial desde que saliera la resolución del Tribunal Supremo y va a "seguir peleando" para que la Generalitat se haga cargo de las indemnizaciones pertinentes.


Ahora la empresa Fortress va a ser la responsable de pelear por los 1.030 millones que reclama Acciona y que la Generalitat parece empeñada en rebajar y no pagar. Mientras Acciona y el fondo de inversiones se muestran confiados en ganar el pleito y repartirse el dinero de la indemnización.

relacionada Acciona recurrirá el precio "irrisorio" fijado por el Govern para la liquidación de ATLL
relacionada Acciona se va definitivamente de la ATLL y el Govern toma el control de la empresa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH