martes, 10 de diciembre de 2019

Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Tarragona

|

Los bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de la Ribera d'Ebre, en Tarragona, después de haber logrado estabilizar la parte norte del flanco derecho, que estaba considerada como la zona más crítica del incendio por sus características orográficas.


Bomberos apagan fuego ribera d'ebre incendio



El incendio ha quedado estabilizado en torno a las 22.00 horas de este sábado, cuando también han conseguido controlar rápidamente las zonas que se habían prendido fuera del área quemada durante la tarde, tal y como informa el cuerpo en un comunicado.


La humedad, por debajo del 10%, ha complicado durante todo el día el trabajo para la estabilización del incendio. Pese al control de la situación, los bomberos de la Generalitat han continuado trabajando durante la madrugada y durante la mañana del domingo, con el objetivo de mantener mojada la zona afectada por el fuego.


"INCENDIO PERIMETRADO Y CAMINO DE LA ESTABILIZACIÓN"


El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, aseguró este sábado que el incendio forestal que desde el miércoles afecta principalmente La Ribera d'Ebre (Tarragona) "está perimetrado y está camino de la estabilización".


Buch explicó que es fruto del trabajo y la estrategia marcada por los Bombers de la Generalitat.


El jefe de Bombers, el inspector David Borrell, detalló que han trabajado "intensamente" durante la noche en la cabeza del flanco derecho y que han conseguido sus objetivos, aunque advirtió de que la situación meteorológica seguirá siendo dura.


El 90% del perímetro está estable, pero en el norte del flanco derecho hay un 10% que aún preocupa a los Bombers, especialmente porque este sábado las condiciones seguirán siendo de altas temperaturas.


Bombers informó en un comunicado de que, como se hizo el pasado viernes, se coordinarán con Mossos d'Esquadra para acompañar a propietarios a las fincas desalojadas con ganado para que lo puedan alimentar, pero se mantiene la restricción para una cincuentena de personas desalojadas de masías y seguirán en los centros habilitados.


VALORACIONES OPTIMISTAS


El jefe del operativo de los Bombers de Catalunya, Antoni Ramos, afirmó este pasado viernes que aún es pronto para valoraciones optimistas. Aun así, los equipos de bomberos consiguieron perimetrar casi la totalidad del fuego que crema a Tarragona.


Sostuvo que la de este jueves ha sido una noche complicada aunque el incendio "ha progresado como esperábamos, y hemos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado".


Preguntado sobre si el fuego está controlado, respondió que "de ninguna de las maneras" y ha añadido que este viernes será un día complicado en relación a temperaturas y viento.


"EL PEOR DÍA"


El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, avisó de que este viernes era "el peor día" de la ola de calor y pidió extremar las precauciones ante el riesgo de incendio en toda Catalunya.


En una atención a los periodistas desde Vinebre (Tarragona), donde está instalado el Centro de Mando por el incendio de la comarca tarraconense de La Ribera d'Ebre, aseguró que este viernes es necesario tener "todos los efectivos" trabajando intensamente en el fuego que comenzó el miércoles en La Torre de l'Espanyol.


Los cuerpos de emergencias trabajan con la previsión de que las llamas puedan reavivar como consecuencia del pico de calor que se alcanzará al mediodía con temperaturas que pueden superar los 40 grados.


Incluso trabajan con la posibilidad de que se den otros fuegos de forma simultánea, ha advertido el inspector, que ha explicado que hasta las 12 del mediodía trabajan en priorizar la estabilización del segundo y tercer flanco del fuego: "Costará y sufriremos", adviritó Ramos.


TRES DÍAS DE FUEGO


Los Bombers de la Generalitat siguen trabajando contra reloj en el incendio iniciado este miércoles en la Torre de l'Espanyol, que continúa activo y que lleva más de 6.500 hectáreas quemadas de los municipios de Torre de l'Espanyol, Vinebre, la Palma d'Ebre, Flix y Maials, y con una previsión de que su potencial de incendio es de 20.000.


Ante la gravedad de los hechos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que desde la noche de este jueves quedará restringido el acceso a los macizos de Montserrat (Barcelona), Les Gavarres y Les Cadiretes (Girona) por el riesgo de incendio, y una prohibición de la siega en los campos de cultivo de todo el territorio durante 48 horas.


El cierre de estos tres macizos se suma a la restricción de acceso que ya se está aplicando en la sierra del Montsant, en los Ports de Tortosa (Tarragona) y en la sierra del Montsec (Lleida).


La Administración General del Estado ha enviado a la zona del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) un total de 277 efectivos y 88 vehículos de la UME, junto con dos helicópteros, uno de ellos con helibalde de 1.200 litros, y está previsto continuar el mismo nivel de esfuerzo, actualizando estos medios continuamente, en función de las necesidades.


Incendio en Torre de l'Espanyol (Barcelona)


UNAS 5.700 HECTÁREAS AFECTADAS


Los Agentes Rurales han calculado la afectación del incendio en La Ribera d'Ebre (Tarragona) y lo sitúan en un perímetro de 5.700 hectáreas y no de 6.500 como se dijo este jueves, según datos de un portavoz del Cuerpo, Joan Rius.


Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico del Plan de emergencias por incendios forestales Infocat, que está en fase de emergencia, y de seguimiento de la alerta del Plan de Protección Civil (Procicat), en la sede de la Conselleria de Interior de la Generalitat.


Según los datos precisos actuales de los Agentes Rurales, está afectada, provisionalmente, una superficie de 5.703,6 hectáreas: 3.731,44 de vegetación forestal, 1.937,17 agrícola y 34,99 de vegetación urbana, han indicado en un comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH