Cerca de 271 millones de personas consumió drogas en 2017 y 35 millones padecen trastornos por ellas

|

Aproximadamente 271 millones de personas, es decir el 5,5% de la población mundial de 15 a 64 años, consumió drogas en 2017, la cantidad de usuarios de opioides fue de 53 millones, un 56% más que las estimaciones anteriores, mientras que la droga más utilizada a nivel mundial sigue siendo el cannabis, 188 millones de personas la consumieron ese año.


Flakkadroga



Si bien estos datos son similares a la estimación de 2016, una visión a más largo plazo revela que la cantidad de personas que consumen drogas es ahora un 30 por ciento más alta que en 2009, según el último Informe Mundial sobre Drogas, publicado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado este miércoles.


"Los hallazgos del informe de este año completan y complican aún más el panorama global de los desafíos relacionados con las drogas, lo que subraya la necesidad de una cooperación internacional más amplia para avanzar en la oferta de la demanda y la demanda de salud y justicia penal equilibrada e integrada", ha señalado Yury Fedotov, director Ejecutivo de UNODC.


Volviendo a los opioides, el informe destaca que son responsables de dos tercios de las más de 585.000 muertes relacionadas con el consumo de drogas en 2017. A nivel mundial, 11 millones de personas se inyectaron drogas en 2017, de las cuales 1,4 millones viven con VIH y 5,6 millones con hepatitis C.


Respecto al aumento del consumo en lo últimos 10 años, UNODC recuerda que en parte tiene que ver con el crecimiento del 10 por ciento de la población mundial de entre 15 a 64 años. Así, se observar que existe una mayor prevalencia del uso de opioides en África, Asia, Europa y América del Norte y el uso de cannabis en América del Norte, América del Sur y Asia en comparación con 2009.


La crisis de sobredosis de opioides sintéticos de América del Norte también alcanzó sus cotas más altas en 2017, con más de 47.000 muertes por sobredosis de opioides registradas en los Estados Unidos, un aumento del 13 por ciento respecto al año anterior, y 4.000 muertes relacionadas con los opioides en Canadá, un 33 por ciento respecto 2016.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH