Podemos vuelve a querer la dirección del CNI

|

Ya lo pidieron en 2016, pero ahora se les ha abierto una posibilidad que pocos están dispuestos a rechazar. Podemos, en plenas negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez ha visto como este 5 de julio se le ha abierto la posibilidad de que un miembro de su partido pueda dirigir el CNI, siempre y cuando los socialistas cedan.


Julio rodriguez podemos



Los de Pablo Iglesias llevan desde el 28 de abril, cuando se conocieron los resultados de las elecciones generales, reclamando cargos y ministerios en un gobierno de coalición con los socialistas. El problema es que los de Pedro Sánchez quieren gobernar en solitario, "un gobierno monocolor", como dijo la ex ministra Narbona. Una opción que el líder podemita no parece dispuesto a aceptar.


Ambos partidos, por eso, anunciaron en su día la posibilidad de formar un "gobierno de cooperación". Los morados entendieron que eso significa "coalición", pero el PSOE ya les dijo que no. En el entorno de la calle Ferraz se dice que lo que se les ha propuesto a los de Iglesias es entrar en cargos intermedios, algo que, en principio, rechazaban desde Podemos. Pero ahora se ha abierto una puerta.


El pasado viernes 5 de julio, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, finalizó su mandato y hasta que no se forme gobierno no se puede nombrar a otro. Y Podemos ya tiene a su candidato: el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez.


No es la primera vez que Pablo Iglesias intenta colocar al ex militar en este cargo. Tras las elecciones de 2016, el líder de Podemos pidió en seguida el Ministerio de Interior y ya anunció que su candidato a controlar el CNI era Julio Rodríguez. Pero le salió mal. Tan mal que, con unos mejores resultados electorales, no hubo acuerdo con el partido socialista, se volvieron a convocar elecciones y acabó gobernando el PP de Mariano Rajoy con el apoyo de Ciudadanos.


Ahora Iglesias parece consciente de que forzar mucho la máquina y pedir ministerios puede acabar igual y con unas consecuencias aún peores para su partido que puede perder aún más votos. Pero la promesa del PSOE de incorporar a miembros de Podemos en algún cargo de su gobierno y la vacante del CNI parece ser un tren que no quiere dejar escapar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH