sábado, 14 de diciembre de 2019

El FC Barcelona acude a Botín para construir el Espai Barça

|

El proyecto de reforma del Camp Nou y todo su entorno está siendo tan polémico como complejo de llevar a cabo, ya no sólo por los permisos necesarios para construir el llamado Espai Barça sino por las dificultades que parece estar encontrando el club a la hora de financiar el nuevo campo.


Espai barça2 12042018



Por eso, la directiva de Bartomeu ha contratado los servicios de la sociedad de inversión JB Capital Markets, propiedad del hermano de Ana Botín, Javier Botín. El cometido de la financiera sería asesorar y esructurar la organización de la nueva 'ciudad Blaugrana', con la construcción del nuevo estadio del FC Barcelona y el Palau Blaugrana de básket incluido.


Hasta el momento, se conocía que Goldman Sachs era la que iba a adelantar una parte del dinero al club, pero ahora han visto necesario reforzarse con la entrada de la financiera de Javier Botín.


El proyecto del Espai Barça tiene un coste previsto de 600 millones de euros y según anunció el Barça en su momento tenía todo calculado. 200 millones los iban a sacar de los ingresos que percibirían de las empresas que se quisieran instalar en la nueva comercial, otros 200 iban a requerir de pedir un préstamo bancario y el resto del monto procedería del 'naming' del estadio, o lo que es lo mismo, los 200 millores restantes iban a proceder de una empresa que quisiera pagar esta cantidad de dinero para que el estadio llevara su nombre, al estilo Wanda Metropolitano.


El problema es que, pese a que Bartomeu anunció hace unos meses que tenía cerrado el contrato con una importante empresa tecnológica que iba a ponerle nombre al estadio y pagar la cantidad requerida, la firma aún no se ha producido y la directiva tiene prisa para empezar a construir el nuevo macroproyecto. Y ha sido aquí cuando ha aparecido el nombre de Javier Botín y su financiera JB Capital Markets que ya estarían hablando con diferentes entidades bancarias para conseguir un crédito de 200 millones de euros.


Muchos atribuyen este movimiento a una estrategia del actual presidente del club para tratar de garantizarse su permanencia en el puesto. El mandato de Bartomeu está previsto que finalice en 2021 y no tiene las cosas fáciles para repetir en el cargo tras las últimas dimisiones y movimientos estratégicos del club.Por eso, la directiva quiere asegurarse que el proyecto del Espai Barça ya esté en marcha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH