El PP apuesta por unir listas con Ciudadanos en Catalunya

|

El Partido Popular es cada vez un partido más residual en Catalunya. El auge del partido de Albert Rivera le ha comido buena parte del electorado hasta el punto de que Inés Arrimadas se convirtió en el partido más votado en Catalunya en las pasadas elecciones catalanas mientras el PP apenas consiguieron tres escaños. 


Ante estos datos, los populares quieren tender la mano al partido naranja y ofrecerle una fórmula que ha tenido éxito en Navarra y unirse en una sola lista. Se trataría de una agrupación al estilo "Navarra Suma", pero en Catalunya. Un frente constitucionalista que le diera más peso a populares y 'ciudadanos' ante unas posibles nuevas elecciones.


Alejandro Fernéndez en Sitges



Los malos resultados del PP en las últimas elecciones les está llevando a vigilar con lupa los posibles errores que ha cometido el partido y ha concluido, que en el caso de Catalunya, algo ha fallado. En las elecciones generales del 28 de abril, el partido de derechas apenas ha conseguido una representante de esta comunidad autónoma, Cayetana Álvarez de Toledo. Uno de los peores resultados de la formación en su historia. Lo mismo ha pasado en el Senado, donde populares y Ciudadanos no suman una mayoría, creen, por no haberse presentado de manera conjunta.


El nuevo líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha sido el más claro a la hora de hablar del proyecto. En una entrevista reciente con Europa Press el líder popular ha señalado que su formación ha lanzado un 'Libro Blanco Catalunya en Libertad' que busca trazar una estrategia "común" del constitucionalismo para "revertir los efectos nocivos" del Programa 2000 de construcción nacional iniciado en 1988 por Jordi Pujol, en un momento en que "el constitucionalismo está desorientado y con sensación de zozobra".


El líder del PP catalán ha subrayado que "el constitucionalismo nunca ha tenido una estrategia común en Cataluña" y ha agregado que lo que pretenden con este libro es que "se pueda sentir cómodo cualquier constitucionalista independientemente de su adscripción ideológica en el eje izquierda-derecha".


Fernández ha indicado que la redacción del libro blanco es abierta y que con ese propósito han enviado cartas a intelectuales, entidades cívicas y partidos, tanto Cs como PSC. Eso sí, ha admitido que "hoy por hoy" es "muy generoso definir como constiticionalistas" a los socialistas catalanes. "Pero uno no debe perder la esperanza de que algún día corrijan las barbaridades que están haciendo últimamente. Vamos a esperar la respuesta", ha manifestado.


De hecho, al ser preguntado por si el objetivo último de esta iniciativa es que ese entendimiento en Catalunya del constitucionalismo pueda llevar a fórmulas de colaboración electoral, Fernández ha reconocido que "ésa podría llegar a ser una consecuencia", si bien ha precisado que "no es un objetivo inicial".


El líder del PPC ha hecho hincapié en que el objetivo es "ensanchar la base del constitucionalismo" y ha recalcado que eso "es a lo que renunció a hacer de algún modo Ciudadanos después de su victoria" en los comicios de diciembre de 2017.


En este contexto ha enmarcado también la propuesta del PP de Barcelona proponiendo a Manuel Valls y Cs unirse en un único grupo municipal, dado que "responde a ese espíritu de unidad constitucional" que su formación está defendiendo. "Es una iniciativa adecuada en tiempos que van a ser muy difíciles otra vez precisamente para estar armados dialéctica y políticamente", ha agregado.


Los populares, como Ciudadanos, son conscientes que con la marcha de Inés Arrimadas a Madrid, el partido está "perdiendo" votos. "Han perdido 600.000 electores en las últimas elecciones porque se están equivocando, porque en lugar de liderar un proyecto común constitucionalista decidieron lanzarle una OPA al PP y siguen en eso", ha lamentado.


Fernández, así se ha mostrado muy claro. "Usted me pregunta, ¿puede acabar en una fórmula de colaboración? Ojalá, pero serán ellos los que tengan que decidir si siguen con su estrategia de intentar sustituir al PP, que es una estrategia infructuosa, no les sale, no hay manera. El PP es mucho más fuerte de lo que les gustaría pensar", ha proclamado.


relacionada El PP reconoce que ha "tocado fondo" en Catalunya
relacionada Ciudadanos convoca un consejo general para hacer frente a su crisis interna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH