sábado, 24 de agosto de 2019

La hiperlaxitud en niños y adolescentes, relacionada con la ansiedad

|

Se demuestra por primera vez la relación entre la hiperlaxitud en niños y adolescentes y los trastornos de ansiedad en un estudio en el que han participado Investigadores del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).


Hiperlaxidad y trastornos



El director de docencia e investigación del INAD y autor principal del estudio, Antoni Buldena, ha indicado que los niños que tienen ansiedad presentan más hiperlaxitud, y que los que tienen hiperlaxitud presentan más síntomas somáticos y de ansiedad, por tanto considera que existe una relación "en ambas direcciones".


Por tanto, Bulbena considera que el síndrome de hiperlaxitud articular -caracterizado por una mayor flexibilidad de las articulaciones- se puede utilizar como marcador para el diagnóstico del trastorno por ansiedad en niños, niñas y adolescentes.


160 NIÑOS, 74 CHICAS Y 86 CHICOS ENTRE 5 Y 17 AÑOS


El estudio, que se ha publicado en la 'Revista de Psiquiatría y Salud Mental', ha estudiado a 160 niños, 74 chicas y 86 chicos, con edades entre los 5 y los 17 años, que habían sido derivados a los servicios de salud mental del Hospital del Mar, a los que se le realizó una entrevista diagnóstica.


Los resultados mostraron que 1 de cada 5 presentaba síndrome de hiperlaxitud articular, con una prevalencia más elevada entre las niñas, del 31%, que entre los niños, del 14%, y la mitad cumplía los criterios de diagnóstico de cualquiera de los tipos de trastorno por ansiedad.


En el trabajo también han participado el departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York (EE. UU.), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), el Departamento de Psiquiatría del New York Medical College y el Grupo de Investigación en Salud Mental en Niños y Adolescentes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH