El Govern descarta elecciones y elaborará los Presupuestos de 2020

|

El Ejecutivo catalán ha descartado adelantar las elecciones en Catalunya como respuesta a una eventual sentencia condenatoria del TS en el juicio del 1-O, así como que la Consellería de Economía ha comunicado la voluntad de llevar a cabo los Presupuestos de la Generalitat de 2020, tal y como ha afirmado la portavoz del Govern, Meritxell Budó.


Govern niega elecciones anticipadas



"No se ha puesto encima de la mesa", ha afirmado Budó sobre un posible adelanto de las elecciones en Catalunya. El Govern no solo pretende elaborar las cuentas, "sino poderlas ejecutar", lo que evidencia, a su juicio, que la convocatoria electoral adelantada no entra en sus planes, algo que comparten los dos socios del Ejecutivo (JxCat-ERC).


El presidente Torra lleva un mes reuniéndose con partidos, entidades, sindicatos y patronales para buscar una posición unitaria sobre cómo reaccionar a la sentencia, y Budó ha asegurado que el escenario del adelanto electoral no ha estado encima de la mesa en ninguna de ellas.


Budó ha concluido que el Govern está centrado en gobernar y en presentar unos presupuestos que le permitan hacerlo con la mayor solvencia posible. Además, ha afirmado que la cuestión de adelantar o no unas elecciones tan solo "le corresponde a Torra". 


De cara a las cuentas de 2020, Budó no ha querido fijar socios prioritarios a la hora de negociar las cuentas, asumiendo que JxCat y ERC no tienen "mayoría parlamentaria" suficiente para sacarlos adelante y deberán convencer a al menos un grupo de la oposición.


"Nosotros no nos cerramos a buscar alianzas para poder aprobar los Presupuestos, no tenemos mayoría parlamentaria. Estamos abiertos a negociaciones y en los próximos días trabajaremos nuestras alianzas y socios preferentes", ha concluido.


Preguntada expresamente por ello, no ha descartado tampoco al PSC, pese a que los pactos locales que ha firmado el partido de Miquel Iceta con ERC y JxCat han sido fuente de discrepancia entre los dos socios del Govern, que se los han echado en cara mutuamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH