Carmen Artigas: “Todas las compañías se han convertido en compañías de datos”

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La nueva edición del almuerzo-debate del Observatorio Colón organizado por PeopleMatters y patrocinado por Naturgy tuvo lugar, en esta ocasión, en el Real Club de Polo de Barcelona y contó con la ponencia de Carme Artigas, empresaria y experta en Big Data e Inteligencia Artificial, embajadora WIDS Madrid de la Universidad de Stanford.


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Carmen Artigas/Observatorio Colón



Xavier Gangonells fue el encargado de presentar a Carmen Artigas como Director General de la Asociación Española de Directivos (AED). Asociación que cuenta con más de 2.000 socios y tiene como objetivos principales impulsar la función directiva, contribuir al desarrollo personal y profesional de sus miembros y promover el diálogo en torno a todas las temáticas relacionadas con la gestión empresarial.


PeopleMatters, la empresa organizadora, está especializada en servicios profesionales de consultoría de Gestión de Personas y forman parte de ella algunos de los más reconocidos profesionales de la consultoría de Capital Humano comprometidos con el rigor, la superación de expectativas y la creación de valor actual y futuro a través de las personas.


Gangonells afirmó de la ponente del acto “es una mujer pionera, una persona avanzada a su tiempo, que ha sido capaz de anticipar tendencias y desde hace muchísimo tiempo. Tan pionera fue que tuvo que crear una Academy para formar a las personas que tenían que trabajar con ella en la primera empresa de gestión de datos que creó. Artigas es una de las 30 personas más influyentes en el mundo en la economía de datos y es la única española que está en este ránquing”


LOS TRES CAMBIOS TECNOLÓGICOS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO


Artigas en su intervención en el Observatorio Colón desgranó para los presentes los tres cambios que más van a incidir en la manera de pensar las empresas.


En este sentido habló de que el “acceso a la banda ancha será del 100% en 2045 y significará que en todo el mundo se tendrá acceso al conocimiento, teniendo alrededor de 300 millones de personas más conectadas, consumiendo, aprendiendo, creando y generando talento”.


También habló de “la importancia de la evolución del procesamiento y el almacenamiento de datos que actualmente casi se produce a coste cero y que potencia que la computación masiva sea también a bajo coste. Y si hasta ahora la interacción digital generaba tantos datos que no existía manera de capturarlos ni de procesarlos ni de analizarlos ni sacarles ningún beneficio, gracias a estas tres innovaciones que han ocurrido al mismo tiempo ahora sí es posible hacerlo. Y el Big Data es exactamente eso la capacidad de poder integrar los datos de las interacciones digitales, capturarlos, almacenarlos, procesarlos y analizarlos”.


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Almuerzo Observatorio Colón /OC


Y aún hay más porque, según Carmen Artigas, “el 60% de los datos generados en los últimos años no proceden de las interacciones de las personas, sino de las interacciones de las cosas con internet o de las cosas entre sí, lo que se llama el internet de las cosas. Es decir, en el futuro, todo el crecimiento de datos va a venir por el internet de las cosas a través de la colocación de sensores”. De hecho Artigas vaticinó que “más pronto que tarde existirá el Facebook de las cosas que se van a comunicar entre si y van a interaccionar y dejarán un rastro digital que adaptado al mundo industrial es lo se llama el Internet of Things


LA IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO DE PATRONES


De hecho gracias al Big Data y esos tres avances tecnológicos, afirmó Artigas “se podrán detectar patrones de comportamiento y microsegmentarlos para responder a demandas que no se sabían que existían, y por tanto, se podrán personalizar los productos y los servicios”. De hecho para ella lo importante del “Big Data es la personalización de productos y servicios”.


Para Artigas de la mano del Big Data se “generarán nuevas fuentes de negocios, se producirán una nueva eficiencia operativa – manera de optimizar procesos- y se podrá predecir y prevenir los riesgos en las empresas en tiempo real, reconvirtiendo el actual comportamiento reactivo en proactivo para resolver los problemas antes”.


En estos momentos para Artigas “Google es la empresa que tiene el mayor monopolio mundial porque es la compañía que tiene más datos que nadie en el mundo y gracias a su proyecto de Dig Learning – una red neuronal basada en Inteligencia Artificial (IA)- tiene un ordenador que aprende, creado por científicos británicos, a quienes compró este descubrimiento por 50 millones de dólares”.


UN MUNDO DOMINADO POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


“ Vamos hacía un mundo dominado por la IA que controlará mejor el reconocimiento de imagen, de voz e interpretación de textos. Viviremos en un mundo donde todo lo que se pueda robotizar se va a robotizar y todo lo que el ser humano pueda decidir en menos de dos minutos lo va a hacer con un algoritmo de inteligencia artificial” afirma Artigas.


El impacto a nivel empresarial es inmediato, “ya que, las empresas competirán con todos los gigantes mundiales, se dará la hiper-competencia, debida a la disrupción tecnología. En esta segunda fase las compañías de servicios se convertirán en compañías de datos y en la tercera fase las compañías de datos deberán encontrar la manera de conectarse con el mundo físico. Porque la diferencia entre lo físico, lo digital y los datos ha desaparecido. Se deberá batallar por convertir los productos y servicios en inteligentes” y ahí estará la clave para esta visionaria española.


Así, “en las empresas del futuro se librarán principalmente tres batallas importantes: la batalla de la atención, por la experiencia del usuario y la más importante la batalla por la confianza, donde las empresas van a tener que esforzarse en el liderazgo y apostar por su propio talento”.


LAS HABILIDADES DE LOS TRABAJADORES DEL FUTURO


Carmen Fernández, Directora de Talento directivo y Cultura Naturgy fue la encargada de moderar el turno preguntas del Observatorio Colón a la ponente, Carmen Artigas. Y es que desde Naturgy patrocinadora del debate se reconoce que la forma en que la empresa cambia o se modifica es clave para la consecución de objetivos y la innovación y el desarrollo de una cultura innovadora propia permiten una mayor capacidad de anticipación y respuesta a los cambios y evolución del entorno.


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Alfonso Jiménez (PeopleMatters). Carmen Artigas. Carmen Fernández (Naturgy). Xavier Gangonells (AED)


Preguntada por cómo serán los trabajadores del futuro y que formación deberían tener, Artigas en su intervención no dio importancia a unas carreras sobre otras en relación al trabajo del futuro pero sí a las habilidades que estos trabajadores tienen que tener: “ flexibilidad, innovación, empatía y capacidad social”, en este sentido, afirmó que “todas las competencias tecnológicas las aprenderemos porque nos veremos abocados a ello”, pero debemos centrar nuestros esfuerzos en las nuevas generaciones para que “mantengan un espíritu crítico y ético en el desarrollo y los limites de la Inteligencia Artificial, que seguro nuestra generación lleva de serie, porque venimos del mundo analógico, no como ellos que ya nacen digitales y ven el mundo completamente diferente a nosotros”. 

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