​El Chapo, el mayor narcotraficante de la historia, condenado a cadena perpetua

|

Es el fin de lo que se consideraba el juicio del siglo: Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha sido condenado este miércoles 17 de julio a cadena perpetua, tras meses de audiencias y más de 50 testigos en el Tribunal Federal de Brooklyn.


El narcotraficante más poderoso desde la muerte de Pablo Escobar en 1993 había sido declarado culpable en febrero de los diez delitos que se le imputaban, entre ellos narcotráfico, tráfico de armas, corrupción y lavado de dinero


Ahora, pasará el resto de su vida en una prisión de alta seguridad en los Estados Unidos, sin posibilidad de libertad condicional. La condena también prevé que los activos de 'El Chapo' -del orden de 12.600 millones de dólares (unos 11.100 millones de euros)- serán confiscados.


ChapoGuzmn 1


Antes de escuchar el veredicto, 'El Chapo' habló durante unos 15 minutos y acusó al tribunal de tener un juicio injusto y "manchado" por la mala conducta del jurado. "Me negaron un juicio justo cuando todo el mundo estaba mirando", dijo.


"Como el gobierno me va a enviar a una prisión donde nunca más se volverá a oír mi nombre, aprovecho esta oportunidad para decir: no hubo justicia aquí", sostuvo.


El narcotraficante aprovechó la oportunidad para denunciar las malas condiciones de las cárceles norteamericanas y reveló que había sufrido "tortura psicológica, emocional y mental" durante su estancia en prisión. 


De hecho, se describió a sí mismo como víctima de las "condiciones más inhumanas" de las que fue testigo a lo largo de su vida. "Para dormir, tuve que usar tapones hechos de papel higiénico en mis oídos. Fue una falta de respeto y de dignidad humana".


La sentencia fue leída en la corte de Nueva York y ya se esperaba que el destino de Guzmán tuviera este resultado, ya que el día en que fue declarado culpable, una declaración publicada en el sitio web del Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos declaró que "El Chapo" se enfrentaría a una cadena perpetua obligatoria sin la posibilidad de ser puesto en libertad condicional.


ESCAPÓ DOS VECES DE PRISIÓN


'El Chapo' ha estado dos veces en prisiones de alta seguridad en México, pero en ambos casos logró escapar, tanto con la ayuda de funcionarios sobornados como con la ayuda de miembros de su cártel. El narcotraficante fue detenido en enero de 2016 a raíz de una orden de detención internacional. Fue extraditado un año después para ser juzgado en los Estados Unidos. En ese momento, los fiscales de Estados Unidos se comprometieron a no condenar a 'El Chapo' a la pena de muerte, una condición exigida por México para que el narcotraficante fuera extraditado.


Según la acusación del Tribunal Federal de Brooklyn, Guzmán había estado involucrado en delitos de narcotráfico, violencia de cárteles, lavado de dinero, corrupción y posesión de armas, pero también había creado una sofisticada red de comunicación para evitar ser capturado por las autoridades. Su juicio comenzó el 5 de noviembre del año pasado, y cuatro días a la semana, Nueva York se acostumbró a un inusual aparato de seguridad cada vez que el narcotraficante salía de la cárcel y entraba a la sala del tribunal. En las distintas sesiones, los testigos informaron sobre las estrategias, caminos y secretos del negocio del narcotráfico entre México y Estados Unidos que dirigió durante años.


Según la acusación, había una "montaña de pruebas" contra el ex líder del cártel de Sinaloa. Los 12 miembros del jurado de este caso -sobre los que, por razones de seguridad, no se sabe nada más que de ocho mujeres y cuatro hombres- viajaron en una lista de 53 líneas en la que, para cada uno de los casos descritos por la acusación, se rellenó una de las siguientes opciones: "Culpable", "Inocente", "Inocente", "Sí" o "No". Entonces comenzó la deliberación, que terminó con el veredicto de "Culpable". Ahora se ha anunciado la sentencia, con la medida de la pena.


Joaquín Guzmán, de 62 años, fue acusado de dirigir el cártel de Sinaloa entre 1989 y 2014, que envió más de 154 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, valoradas en más de 14.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH