Barcelona aplicará un refuerzo policial para combatir los delitos en la ciudad

|

La Junta Local de Seguridad ha decidido este viernes tomar una serie de medidas ante determinados delitos de Barcelona, se reforzará la policía en el distrito de Ciutat Vella, y se intentarán reducir los hurtos, la actividad de los 'narcopisos', la delincuencia en zonas turísticas, ocio y agresiones sexuales y tirones por robar.


Mossos refuerzo policial Barcelona


Así lo han explicado Miquel Buch y Ada Colau en una rueda de prensa después de la primera Junta Local de Seguridad tras la reelección de la alcaldesa. 


En el acto han acompañado a los dos portavoces el nuevo teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el director de Mossos, Andreu Martinez. 


Barcelona debe aumentar la investigación en estos ámbitos porque "no es suficient la acción individual sobre el delito concreto", ha afirmado Martínez, que destaca que se debe encontrar el tema de fondo, pues detrás de los delitos suele haber estructuras. 


También quieren que la Guardia Urbana amplíe su implicación en la investigación y recepción de denuncias, tal y como ha explicado Batlle. 


SUMAR 320 MOSSOS EN LA CIUDAD GENERA DIVERSIDAD DE OPINIONES


Y es que dicho refuerzo se incluye en un plan estratégico de seguridad impulsado por Interior, que se redactará en tres meses y que prevé sumar 320 mossos para reforzar la estructura de mando, crear una unidad regional de seguridad ciudadana, mejorar la atención (con una oficina de denuncias en plaza Catalunya) y reforzar la colaboración con la Urbana y la acción contra el 'top manta'. 


La portavoz del sindicato de Mossos d'Esquadra SAP-Fepol, Imma Viudes, ha asegurado que la propuesta del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, de destinar 320 agentes de la policía catalana más a Barcelona para combatir la inseguridad perjudicará a otras poblaciones como Pineda, Sitges, Mataró y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).


El secretario de organización de Csif, Eugenio Zambrano también ha criticado que el anuncio de Buch de destinar más agentes a Barcelona supone dejar a otras localidades vecinas con menos efectivos.


En este sentido, los sindicatos han reclamado medidas urgentes que vayan más allá de las convocatorias de acceso a los cuerpos policiales, como la aprobación de bolsas de horas estructurales para todas las unidades policiales que sufren la falta de efectivos.


CASTIGOS MÁS DUROS A LA REINCIDENCIA


Todas las partes están de acuerdo en tratar diferente a los delincuentes reincidentes, y pretenden promover cambios legislativos en este sentido. 


Colau ha destacado que "a corto plazo es difícil" promover este cambio legislativo -ha recordado que el Gobierno central está pendiente del debate de investidura-, y Buch ha explicado que han pedido al Ministerio endurecer el Código Penal en la reincidencia y también en las agresiones sexuales y en el cultivo de marihuana.


BOU LE PIDE A COLAU "OBJETIVOS Y PLAZOS" MÁS ALLÁ DE LOS ANUNCIOS


La rueda de prensa de Buch y Colau no ha dejado a nadie indiferente y el líder del PP en Barcelona, Josep Bou,  ha pedido a la alcaldesa que el refuerzo en seguridad "vaya más allá de anuncios en prensa" y se establezca un plan de seguridad con objetivos y plazos a cumplir.


Pide a la Generalitat que "agilice" la construcción de las comisarías de Mossos pendientes en los distritos de Sarrià-San Gervasi y Sant Martí.


También ha valorado positivamente la llegada de 320 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra a la ciudad, aunque ha reclamado que en los próximos años se incorporen 600 agentes más para que la capital catalana alcance la cifra de 4.000 mossos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH