sábado, 24 de agosto de 2019

El PSOE empieza a negociar con Podemos el programa y las áreas de gobierno

|

El PSOE y Podemos han empezado a negociar el programa y las áreas de gobierno, tal y como ha afirmado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista en 'La Sexta', donde ha afirmado que las negociaciones empezaron el sábado y durarán hasta el próximo lunes.


Sánchez se reúne con Iglesias en el Congreso



Calvo no ha especificado nada sobre el número de carteras que tendrá Podemos en la Legislatura. En las negociaciones, ambos partidos están representados por varios de sus miembros. Por el lado socialista, acompañando a Calvo, se encuentra María Jesús Montero y Adriana Lastra. Por parte de Podemos, Irene Montero y Pablo Echenique.


Al mismo tiempo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias también están en conversaciones y mantuvieron una llamada telefónica después del paso al frente del líder de la formación morada. Ambos líderes intentarán "que esto vaya bien" tras la renuncia de Iglesias.


OBJETIVOS, LEYES, TRABAJO Y SUSTANCIA


En las negociaciones se está trabajando primero por "los objetivos, las leyes, el trabajo y la sustancia" y "luego en las áreas de participación" del Consejo de Ministros, en las que "ellos puedan estar". 


"Primero hablamos lógicamente a dónde vamos y por qué y luego tenemos que hablar de quiénes y en qué fórmulas. Poco a poco iremos alcanzando todo", ha añadido.


Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre qué miembros del partido de Iglesias se barajan para entrar en el Gobierno ya que ha defendido que España "se merece" que se trabaje con "cautela". 


La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha resaltado además, como lo viene defendiendo el PSOE en todas las negociaciones con Unidas Podemos, que los cargos para dirigir las carteras del Ejecutivo irán en función de "la cualificación en política" que "normalmente suele venir por experiencia o por cualificación profesional".


Por eso, la socialista ha insistido en que lo importante ahora es "encontrar un espacio de confrontación entre los dos partidos" y sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez que tiene su primera jornada el próximo lunes, 22 de julio. Desde su punto de vista, Unidas Podemos tiene "una disposición constructiva" para que salga investido Sánchez puesto que "ya se ha iniciado un espacio que seguramente dará sus frutos".


RELACIÓN ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS


Calvo también ha mostrado su agradecimiento a la formación morada y en particular a Iglesias por dar un paso "muy generoso" y no entrar en el Gobierno de Sánchez, tal y como el socialista pidió para aceptar un gobierno de coalición, ya que, según ha explicado Calvo, "no es nada contra él" sino por el concepto de que "otro líder político no podría estar bajo la instrucción y las órdenes" del presidente.


"Hay precedentes en la política Europea y la experiencia da la razón y yo creo que Sánchez ha planteado que si va a ser la primera vez que haya un gobierno de coalición en España se haga de la mejor manera y que nos provoque la mayor estabilidad posible", ha recalcado.


Al ser preguntada por si ha mejorado la relación entre Sánchez e Iglesias después de que el líder de la formación morada diera el paso al lado, Calvo ha asegurado que las conversaciones que hay entre Sánchez e Iglesias "siempre son buenas y en buenos términos" por lo que no se debe poner las negociaciones "a título personal". "Me consta que Sánchez siempre ha tenido una relación correcta con Iglesias en lo que corresponde a un presidente con un líder de partido", ha añadido.


DIFERENCIAS CON UNIDAS PODEMOS EN EL CONFLICTO CATALÁN


Uno de los motivos por lo que Sánchez ha puesto de condición para un gobierno de coalición que no esté Iglesias en él es por su posición en el conflicto catalán, al asegurar el líder de la formación morada, en varias ocasiones que en España existen presos políticos.


"España no tiene presos políticos porque es una democracia, de las veinte más solventes de todo el mundo, y la calidad de nuestra justicia no puede estar en solfa con nuestro ámbito, por tanto, es clara la posición del presidente", ha resaltado.


En la entrevista, Calvo ha reafirmado la posición del PSOE ante la crisis catalana y ha advertido que el partido de Sánchez es "una garantía de la unidad de España", por lo que Sánchez necesita "un Gobierno que defienda la independencia de la justicia y la democracia española". "Esto es lo que hay que pedir a un gobierno constitucional", ha avisado la socialista.


Además, Calvo ha admitido que el PSOE es un Gobierno que está "en la otra punta del registro político del independentismo" pero que ha dado "muestras de que respeto" a la Generalitat "que ha salido en las urnas", por lo que hay "diálogo" con ella "dentro de la ley".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH