domingo, 8 de diciembre de 2019

El gasto millonario de España por los pleitos sobre recortes a las renovables

|

El anterior Gobierno de Mariano Rajoy aplicó grandes recortes a las empresas dedicadas a las energías renovables y eso ha generado una gran cantidad de pleitos a nivel nacional e internacional que han supuesto millones para bufetes y Estado.


Renovables



Se calcula que, a día de hoy, en España hay unos 45 pleitos en marcha. De los cuales 12 ya se han resuelto, dos los ha ganado el gobierno español, uno ha sido desestimado y los otros nueve han sido las empresas las que han resultado ganadoras.


Estos pleitos perdidos suponen para el Estado tener que pagar unas indemnizaciones y costos de juicios y abogados que rondan los 775 millones de euros. A esto hay que sumar que quedan 32 pleitos pendientes de resolver que en total piden unas indemnizaciones que superan los 7.600 millones de euros.


Tal y como se puede observar en el portal de transparencia del Gobierno, esto ha supuesto un gasto de 33,91 millones de euros en bufetes de abogados que se encargan de llevar todos estos casos.


Las principales de estas denuncias son frutos de los recortes que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy. Y es que si bien José Luís Rodríguez Zapatero empezó, fue el ministo José Manuel Soria, quien puso al fin al sistema de ayudas para energías renovables y lo cambió po una garantía de una “rentabilidad razonable” pero sin especificar que se trataban de energías verdes, desaparecieron pues unas subvenciones prometidas por el Estado que desató la batalla legal porque suposo un recorte de 1.700 millones de euros que se les había prometido en un principio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH