sábado, 24 de agosto de 2019

Sánchez pierde la primera votación con la abstención de Podemos

|

Sanchez 2



Como era previsible, Pedro Sánchez no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno tras la primera sesión de investidura. Eso sí, la sorpresa ha llegado minutos antes de la votación cuando los líderes de Podemos han anunciado su abstención. Hecho que se ha visto como un gesto a continuar negociando para intentar llegar a un acuerdo antes del jueves 25 de julio, cuando se llevará a cabo la segunda votación.


Este cambio de posición de podemos a favor de la abstención se ha producido horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, compareciera ante los medios asegurando que las palabras de Iglesias en la sesión del 22 de julio le parecían "propuestas razonables" y "respetuosas" para conformar un ejecutivo de coalición, y ha dado a entender que están dispuestos a que la portavoz parlamentaria 'morada', Irene Montero, tenga una vicepresidencia.


Precisamente la diputada de Podemos ha aportado la anécdota del día al votar "no" telemáticamente.


Aún así, las relaciones siguen siendo tensas. El PSOE considera que el tono empleado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el duelo que ha mantenido con el candidato socialista, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura de este lunes 22 de julio "no ayuda" a que las negociaciones entre ambas formaciones lleguen a buen puerto, pero insiste en que aún queda tiempo para cerrar un acuerdo antes del jueves.


Así lo han señalado fuentes socialistas tras el tenso rifirrafe que han mantenido en el hemiciclo Sánchez e Iglesias. El presidente del Gobierno en funciones ha llegado a reclamar su apoyo a Iglesias aunque no consigan pactar un Ejecutivo de coalición, mientras que el líder del partido morado ha advertido de que no se dejarán "pisotear" y le ha avisado de que si por su "cerrazón" convoca nuevas elecciones, probablemente, "no será presidente de España nunca".


LAS NEGATIVAS DEL PSOE


El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reveló en el primer debate que el PSOE se había negado a que miembros de su formación asuman competencias de Hacienda, de Trabajo, de Igualdad, de Ciencia o de Transición Ecológica en un futuro gobierno liderado por Pedro Sánchez.


Eso, dijo, después de que el PSOE empezase por decir que Unidas Podemos no ocuparía ningún ministerio de los considerados "de Estado" -Exteriores, Interior, Justicia o Defensa- y que no aceptaría incluir a gente de Podemos en equipos liderados por socialistas.


El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados


A todo ello, sostuvo Iglesias, el PSOE le dijo "ni hablar". "Señor Sánchez, ¿qué nos han ofrecido? Explíquelo a la Cámara a ver si les parece que es algo más que decorativo".


DISPUESTO A ARRIESGAR


Desde el PSOE admiten que el tono utilizado por Iglesias no contribuye a la buena marcha de las conversaciones, pero remarcan que el propio Sánchez ha garantizado desde la tribuna que está dispuesto a "arriesgar" para formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos.


En este sentido, subrayan que los socialistas continúan "con la mano tendida", convencidos de que hay tiempo de que el acuerdo llegue antes el jueves cuando tendrá lugar la segunda votación de investidura, habida cuenta de que todo indica que Sánchez no logrará la mayoría absoluta que requeriría para ser investido este martes al primer intento.



TURNO DE ERC, PNV, MIXTO y PSOE


El debate de investidura Sánchez continua este martes 22 de julio con las intervenciones del  portavoz de Esquerra Republicana - Gabriel Rufián-, del PNV -Aitor Esteban-, los de los diferentes partidos que integran el Grupo Mixto, de mayor a menor -Laura Borràs (Junts), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Ana Oramas (Coalición Canaria), Sergio Sayas (Unión del Pueblo Navarro), Joan Baldoví (Compromís) y José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria)- y el de la representante del PSOE -Adriana LAstra-. 


Una vez finalicen sus 'duelos' con Sánchez, tendrá lugar la primera votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto, lo que lleva su tiempo. La hora en que se anuncie el resultado marcará el Pleno que habrá que celebrarse 48 horas en caso de que Sánchez no logre este martes la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.


Dado que esa primera votación no tiene visos de producirse antes de las 16.00 horas, todo apunta a que la segunda votación, que se celebrará el jueves, tendrá lugar a partir de primera hora de la tarde. Todo dependerá, no obstante, del tiempo que dedique Sánchez a debatir con los portavoces que intervendrán el martes.


En la sesión que casi con toda probabilidad habrá que convocar el jueves, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más síes que noes).


SI FALLA, DOS MESES HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE


En el caso de que Sánchez fracase y no se logre una alternativa viable en los dos meses posteriores a la primera votación, esto es hasta el 23 de septiembre, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.


Esta repetición de elecciones ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.


Ante el riesgo de que una nueva repetición de elecciones en plena Navidad, los partidos acordaron modificar la ley electoral para introducir una disposición adicional estableciendo que, en los casos de repetición de los comicios por falta de investidura, se acortaran los plazos del procedimiento electoral, bajando de 54 a 47 días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH