EEUU abre una investigación antimonopolio a Google, Facebook, Amazon y Apple

|

Google, Facebook, Amazon y Apple estarán entre las empresas cuyas prácticas competitivas serán examinadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que sospecha que las grandes tecnologías pueden estar limitando la competencia en los mercados tecnológicos en los que son líderes. Así, la justicia norteamericana llevará a cabo una revisión antimonopolio hacia las prácticas de "las plataformas en línea líderes del mercado", las 'big tech'.


"La investigación del Departamento de Justicia analizará los temores generalizados que los consumidores, empresas y empresarios han expresado sobre las áreas de los motores de búsqueda, las redes sociales y algunos servicios de venta al por menor en línea", dice el organismo en un comunicado en el que no especifica los nombres de las empresas que serán investigadas, pero deja pocas dudas de que estos "gigantes" estarán entre los objetivos, entre otros.

Google, Amazon, Facebook y Apple


La decisión llega en un momento en que varios políticos -incluida la candidata presidencial Elizabeth Warren- reclaman un mayor escrutinio de las prácticas de las empresas que dominan el sector tecnológico y que, gracias al poder que han conseguido, pueden estar impidiendo la entrada de nuevos competidores.



Amazon: Bruselas investiga si hay abuso monopolístico 



"Sin una disciplina competitiva significativa en los mercados, las plataformas digitales pueden actuar de maneras que no protegen al consumidor", añadió el Subprocurador General Makan Delrahim en declaraciones citadas por 'The Guardian'.


En Europa, estas empresas han sido castigadas repetidamente por la Dirección General de Competencia. La autoridad europea de competencia, encabezada por Margrethe Vestager, volvió a multar al gigante estadounidense en marzo -por un importe de 1.500 millones de euros- por abusar de su posición dominante en la publicidad en línea.

relacionada La Comisión Europea multa a Google con 1,490 millones por su negocio de anuncios
relacionada EEUU multa a Facebook con 4.430 millones de euros por usar datos de usuarios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH