martes, 22 de octubre de 2019

Multa a Torra por lanzar mensajes a favor de los políticos presos en plena campaña electoral

|

La Junta Electoral Central (JEC) ha multado al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, con un total de 5.500 euros, por quebrantar el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante los periodos electorales al haber difundido, durante la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril, mensajes en favor de los políticos que están presos a la espera de sentencia por el proceso soberanista o huidos de la Justicia española.


EuropaPress 1922401 Torra No se puede gobernar contra Catalunya y la autodeterminación no es un permiso


En concreto, el organismo arbitral impone una sanción a Torra de 3.000 euros, por un mensaje difundido por los canales institucionales de la Generalitat, con motivo de Sant Jordi, el pasado 23 de abril, en el que achacaba a la "represión del Reino de España" la situación de los políticos "presos" o "exiliados". "Los juicios políticos no se pueden tolerar", afirmaba también en ese mensaje.


Además, la JEC castiga a Torra con multa, de 2.500 euros, por enviar el mismo día 23 un correo electrónico a los funcionarios de la Generalitat en el que hacía referencia al "nefasto 155" o la ausencia en las celebraciones de Sant Jordi del "presidente Puigdemont y los consellers de su Gobierno que están con él en el exilio o en prisión".


La Junta Electoral Central concluye que, con estos mensajes, Torra incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153 de la Ley Electoral, vulnerando el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante el periodo electoral, dado que el contenido de los mismos coincide con el de algunas formaciones que se presentaban a aquellos comicios, en referencia a las independentistas.


TORRA DICE QUE NO PAGARÁ


Por su parte, el president Torra, ha asegurado que no pagará las multas y que las recurrirá. Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de que la JEC lo haya multado con un total de 5.500 euros por los mensajes el día de Sant Jordi a favor de los presos soberanistas y los dirigentes independentistas en el extranjero durante la campaña electoral de los comicios del 28 de abril.


"No pienso pagarlas. La libertad de expresión está en cuestión ahora mismo en el Estado español. Siempre que se castigue la libertad de expresión la volveremos a ejercer y seremos consecuentes", ha afirmado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH