miércoles, 21 de octubre de 2020

El 20% de las personas con Hepatitis C en Catalunya no lo sabe

|

Unas 30.000 personas en Catalunya están afectadas activamente con el virus de la Hepatitis C, y un 20% de éstas lo desconoce, ha destacado este lunes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en base al estudio poblacional 'Actualitzación de la prevalencia y de la viremia de la hepatitis C en Catalunya'.


En rueda de prensa con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Víricas conmemorado este domingo, la consellera ha destacado que la enfermedad puede ser asintomática y las personas enfermas estar infectando a otras, así que ha destacado la importancia de actuar en este terreno y ofrecer un acceso precoz al tratamiento.


J.Guix, A.Vergu00e9s y J.Colom



El director del Programa de Prevención, Control y Atención de VIH, ITS y Hepatitis Víriques, Joan Colom, ha concretado que estas 30.000 personas estimadas en el estudio de prevalencia podrían ser más si se tienen en cuenta datos del sistema asistencial, y estar en torno a las 50.000 personas.


Colom ha detallado que en Catalunya tiene el virus un 1,1% de la población -unas 65.000 personas-, pero que en el total de la población catalana, un 0,47% ha desarrollado la enfermedad.


También ha subrayado que la mortalidad de esta enfermedad es del 11,53%, lo que sitúa la Hepatitis C entre las 15 primeras causas de muerte en Catalunya, algo que hay que reducir "de forma relevante".


El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha recordado que para esta hepatitis no hay vacuna, en una enfermedad con "una incidencia elevada" con consecuencias como la hepatitis aguda, crónica, carcinoma y cirrosis, y ha recordado que se contrae sobre todo por vía sexual -el 68% de los casos- pero también por intervenciones maxilofaciales y vías, y también la inyección de drogas.


CURACIÓN DE CASI EL 96%


Hasta julio de 2019, la sanidad pública catalana ha tratado a 28.150 pacientes de Hepatitis C, lo que ha tenido un coste de 323,4 millones de euros para la sanidad catalana -sin ninguna ayuda estatal, ha criticado la consellera-, con una respuesta de tratamiento del 96,4% en un tratamiento de unas 12 semanas "sencillo, de corta duración y muy eficaz".


Ante esto, ha destacado la importancia de involucrar a las poblaciones ocultas que viven al margen del sistema sanitario y perseguir el objetivo de la OMS de eliminar esta enfermedad como problema de salud pública en 2030; Colom ha agregado: "Estamos convencidos de que en Catalunya lo haremos mucho antes de 2030. En torno a 2025 sería una cifra estimada".


Ante este escenario, la Generalitat se ha desarrollado el Plan de prevención y control de la Hepatitis C que tiene seis objetivos y 131 actuaciones, empezando por la obtención de información actualizada de la epidemiología de la enfermedad.


Actualmente, la Conselleria tiene constancia de una prevalencia del 1,1% de este virus en la población, con un 65,9% de casos en personas que se inyectan drogas; un 26% de personas coinfectadas con el virus VIH; un 4,9% de personas internas en centros penitenciarios, y un 7,1% de personas de países endémicos.


El segundo objetivo es la reducción de la incidencia de nuevas infecciones con programas en colectivos específicos, como personas drogadictas, presos y hombres que practican sexo con otros hombres sin prevención, y con la certeza de que podrá eliminarse en los centros penitenciarios en 2021, ha avanzado.


Otro objetivo del plan es la detección de infecciones ocultas con diferentes estrategias implantadas en el sistema sanitario, como protocolos de cribado y recuperación de personas diagnosticadas pero que no han realizado tratamientos .


La Conselleria también aspira a facilitar el acceso al tratamiento farmacológico de los pacientes infectados; mejorar el grado de información sobre la enfermedad con campañas de difusión, y evaluar la propia aplicación del plan.

relacionada Mucho cuidado de no infectarse de hepatitis en verano
relacionada Disminuyen a la mitad los infectados por hepatitis C en España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH