Catalunya presenta el peor paro en julio de la última década

|

El paro en Catalunya ha crecido en 1.558 personas durante el mes de julio, un dato que lo sitúa como el "peor" julio de la última década y que deja un cifra de 358.830 parados, un 0,4% más que en junio.


El CIS constata que sube la preocupación por el paro y la corrupción



Las incertidumbres políticas en el marco europeo y español son los dos elementos que han condicionado "de manera más relevante" el mercado laboral catalán, explicó Josep Ginesta para valorar las cifras de la Encuesta de la Población Activa (EPA).


La tasa de reducción interanual registrada -un 2,8%- ha sido "muy inferior" a la de otros contextos, sobre todo en Barcelona, que ha registrado el "peor" paro del territorio catalán, con un aumento de 2.328 parados, un 0,9% más que en junio.


CRECE EL PARO EN LOS SECTORES PREVISIBLES PERO EL SECTOR DE SERVICIOS NO COMPENSA


El paro ha crecido de manera previsible en el ámbito de la educación privada, pero este crecimiento no se ha visto compensado por los habituales incrementos en el sector de servicios, fruto del contexto económico.


Por sectores, el paro ha crecido en los ámbitos de la agricultura, construcción y servicios, especialmente en este último con 2.200 personas más.


Es el caso contrario de la industria, que ha tenido una reducción del paro intermensual de 175 personas, ya que este sector no realiza vacaciones en el mes de agosto, ha explicado Ginesta.

La reducción interanual ha registrado reducciones "relevantes" en la industria y la construcción -por encima del 5%-, y de la agricultura en un 11%, una cifra que se aleja del 1,9% detectado en el sector de servicios y que muestra una ralentización de la reducción, sobre todo en este sector.


LOS SINDICATOS ALERTAN DEL AUMENTO DEL PARO


UGT de Catalunya y CC.OO. de Catalunya han alertado del aumento del paro en julio por primera vez en 10 años, rompiendo la tendencia positiva de reducción durante este mes de los últimos años, aunque fuese con un "abuso de la contratación temporal".


Así han valorado los sindicatos en sendos comunicados este viernes los datos del paro registrado en julio publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha registrado un repunte de 1.558 personas en julio, lo que representa un aumento 0,44% y sitúa el total de desempleados en 358.830 en Catalunya.


Ambos sindicatos han reafirmado su exigencia al gobierno de la "necesidad" de derogar la reforma laboral y de reforzar el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) para mejorar la oferta de trabajo y alejarse de la temporalidad que caracteriza los meses de verano.


CC.OO. de Catalunya ha apuntado que se necesitan más recursos para hacer políticas activas de empleo dirigidas a personas desempleadas de larga durada, mujeres y jóvenes, y ha considerado "clave" el traslado a convenios colectivos del Acord Interporfessional de Catalunya (Aic) y el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (Aenc).


Por su parte, UGT de Catalunya ha pedido impulsar el uso de la contratación indefinida y de la jornada completa para hacer "efectiva" la implementación del registro obligatorio de la jornada y el control horario en las empresas.


PIMEC PIDE PRESUPUESTOS QUE POTENCIEN LA ECONOMÍA Y GENEREN OCUPACIÓN


Pimec ha valorado los datos del paro de julio de 2019 y ha considerado conveniente que se esclarezca el escenario político para elaborar unos presupuestos que potencien la economía productiva y generen ocupación.


La entidad muestra preocupación por la dinámica del paro y el aumento sufrido en Catalunya, por lo que considera que durante el mes de julio, en Catalunya y en el resto de España. ha habido "una aceleración negativa"  y que sus cifras continúan siendo elevadas en sectores como la agricultura, la construcción y la industria, y en menor medida en servicios.


LA PERMANENCIA EN LAS LISTAS DEL PARO SIGUE BAJANDO 


No todo son malas noticias, y es que la permanencia en las listas del paro se sigue reduciendo, con una permanencia media de 9,2 meses, una cifra "positiva" que se aleja del paro de largo durada, considerado a partir de los 12 meses.


Con una tasa de salida por colocación también "positiva", Ginesta señaló que los flujos de entrada y salida son buenos, aunque asegura que este hecho no se traduce en una buena calidad del mercado laboral, ya que unos buenos flujos implican más rotación.


LA CONTRATACIÓN TEMPORAL SIGUE SIENDO EL PLATO FUERTE 


De hecho, durante el mes de julio se han firmado un total de 353.126 contratos y de éstos solo el 11,1% han sido indefinidos, lo que revela una "alta" contratación temporal.


Respecto a 2018, ha caído la contratación indefinida tanto en datos mensuales como interanuales y hay una "estancación de la contratación estable", una situación que implica la posibilidad de terminar el año con unas tasas de temporalidad más altas, ha alertado el secretario.


La afiliación media ha registrado un incremento de 12.000 personas en el mes de julio respecto junio, un crecimiento "importante" en comparación con el resto del Estado, y aunque la cifra se sitúa en 79.300 personas más respecto julio del 2018, Ginesta alertó que se trata de un indicador relativamente cualitativo.


Mujeres trabajando 1 2



CASI 2.000 MUJERES MÁS EN PARO


Mientras que en los hombres el paro se ha reducido en 380 individuos respecto junio, éste ha crecido en ámbito femenino, con 1.938 nuevas paradas.


Aunque este dato se vincula al grado de feminización elevado de los sectores donde más ha crecido el paro, Ginesta ha dicho que "no deja de ser un dato relevante".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH