domingo, 25 de agosto de 2019

El PSC critica la capilla de la Generalitat por vulnerar la aconfesionalidad del Estado

|

El grupo del PSC en el Parlament ha impulsado este miércoles una propuesta de resolución en la que cuestionan el nuevo nombramiento del prior de la capilla de la Generalitat, Josep Maria Turull, porque consideran que "casa muy mal con el carácter aconfesional del Estado".


Miquel Iceta en el Parlament


En el texto consultado se explica que el relevo del prior, que tuvo lugar el pasado 2 de agosto en la capilla Sant Jordi situada dentro del Palau de la Generalitat, se produjo en el transcurso de una audiencia del presidente Quim Torra, a la que acudieron ambos sacerdotes --el saliente y el nuevo-- y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.


"Al acabar, se celebró una eucaristía en la capilla con presencia de todos ellos y los familiares de los religiosos", destacan los socialistas en su resolución en la que recuerdan que el artículo 16.3 de la Constitución establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal y el 161.2 del Estatut concreta que corresponde a la Generalitat la competencia ejecutiva en materia relativa a la libertad religiosa.


Los socialistas analizan los cambios demográficos que se han sucedido en Catalunya desde el restablecimiento de la Generalitat, y aseguran que además del incremento de la pluralidad de confesiones e iglesias, se ha dado una "creciente secularización" de la sociedad catalana.


En base a un informe de 2018 de la Fundació Ferrer i Guàrdia, recuerdan que un 39% de la sociedad catalana se adscribe a opciones de conciencia no religiosas, mientras que un 58% lo hace en opciones de conciencia religiosa; y que el 90,9% de los matrimonios en 2018 se celebraron por lo civil.


"NO RESULTA CONGRUENTE"


Por eso, consideran que "no resulta congruente" el mantenimiento de un espacio de culto dentro del edificio más representativa de las instituciones catalanas.


Insisten en que la ciudadanía --tanto la católica como la de otras religiones como la que no comulga con ninguna-- tiene derecho a que el carácter aconfesional del Estado "se vea reflejado en la correspondiente separación de poderes entre Iglesia y Estado".


Por eso pide que el Parlament solicite a la Generalitat un informe a presentar en 15 días sobre el marco legal utilizado para el nombramiento de un cargo propio de una confesión religiosa por parte de una autoridad civil, "tal como el de un prior de una capilla por parte del presidente de la Generalitat".


En segundo lugar, pide que en el plazo de un mes tras la aprobación del texto en la Cámara se dé un "nuevo uso" a la actual capilla de Sant Jordi de la Generalitat y proponen que se dedique a preservar la Memoria Histórica del edificio del Palau y la propia capilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH