martes, 19 de noviembre de 2019

​El Gobierno "no titubea" en llamar "machismo criminal" a los asesinatos por violencia de género

|

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que el Gobierno "no titubea" en llamar "machismo criminal" a la oleada de asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas, así como de los hijos y resto de familiares.


Isabel Celau00e1 tras el Consejo de Ministros



En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, Celaá ha condenado estos episodios de violencia de género, que ha considerado de extrema gravedad.


La portavoz del Gobierno ha criticado las afirmaciones sobre el verano y el aumento de las temperaturas que relacionan la violencia machista con el calor, y considera que no debe minimizarse este "machismo criminal".


Así, la ministra portavoz ha condenado el asesinato de un menor de 16 años en Andorra (Teruel) a manos de su padre, que también hirió de gravedad a la madre.



Celaá ha asegurado que la lucha contra la violencia machista forma parte de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez, y prueba de ello es el reparto de 20 millones de euros del Pacto contra la Violencia de Género que serán entregados a los ayuntamientos en 2019.


Tal y como se hizo el año pasado con los fondos previstos para los ayuntamientos, el reparto se hará teniendo en cuenta la densidad de población, el tamaño del municipio y si forman parte del sistema de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género (Viogen).



El Pacto de Estado, aprobado en 2017, prevé 120 millones de euros para las comunidades autónomas, 20 para los ayuntamientos y 80 para la administración central. En total, está dotado de 200 millones anuales, hasta alcanzar los 1.000 millones pactados en cinco años.


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 impulsado por el Gobierno de Sánchez -que finalmente no lograron ser aprobados- incluía 20 millones más para los municipios, duplicando así los fondos para los entes locales destinados a la atención y prevención de la violencia de género”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH