viernes, 20 de septiembre de 2019

​El Tribunal Constitucional anula parte de la reforma laboral de Rajoy por el cálculo de pensiones

|

El Tribunal Constitucional ha anulado parte de la reforma laboral de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy porque considera discriminatorio el cálculo de pensiones para los trabajadores a tiempo parcial.


Pensionistas1 1



Estos trabajadores son cerca de 2,6 millones de personas en España, el 76 por ciento de las cuales son mujeres.


La sentencia dice que el modelo actual discrimina a los trabajadores con contrato parcial frente a los que están a tiempo completo.


En concreto, el TC indica que se perjudica el principio de igualdad y la obligación de mantener un sistema de Seguridad Social que garantice prestaciones sociales suficientes a todas las personas.


El tribunal entiende que si se cotiza menos, la base reguladora para calcular la pensión también es menor, pero el cálculo que se emplea, con un coeficiente del 1,5 reduce más de lo debido el número de días cotizados.


Ahora, esta cifra del 1,5 que se aplica en el cálculo de las pensiones se mantendrá en el caso de las de incapacidad permanente, pero no en las de jubilación.


La sentencia no tiene carácter retroactivo y solo afectará a las personas que se jubilen a partir de ahora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH