viernes, 20 de septiembre de 2019

Bonvehí acusa a ERC de aparcar el independentismo

|

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha criticado la estrategia de ERC de estos últimos meses, y acusa al partido de Oriol Junqueras de aparcar el independentismo y de adoptar "tesis convergentes que había combatido enérgicamente" en el pasado.


Pdecat


"Ahora ERC intenta ocupar este espacio que ocupábamos nosotros. Ha dejado el independentismo y el soberanismo un poco aparcado, también ha dejado sus políticas más intransigentes de izquierdas aparcadas. Me da la sensación que quieren ocupar este espacio central", ha sostenido en una entrevista.


El líder del partido asegura que le ha sorprendido que ERC haya adoptado "las tesis más convergentes que había combatido enérgicamente", y considera que las va repitiendo durante el último año con un estilo propio.


En su opinión, el PDeCAT sigue defendiendo que en política hay que abordar cuestiones con miradas que pasan por el liberalismo y la socialdemocracia, pero "ERC no había sido esto", por lo que no acepta que se les tache de actuar con precipitación y de tener una visión reduccionista.


CIERTA DESORIENTACIÓN


"Me niego a que se nos tache de algo que no somos. Cada partido es libre de hacer sus estrategias, pero hay cierta desorientación porque ERC ha cambiado mucho en muy poco tiempo", ha subrayado Bonvehí.


Al preguntársele si entendió que los republicanos se abstuvieran en el debate de investidura del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha acusado de "sobreactuar para parecer que son el partido que quiere representar a más gente en Catalunya".


LA ABSTENCIÓN NO SE ENTIENDE


Para Bonvehí, la abstención de ERC no se entiende desde un punto de vista soberanista, pero "si se mira desde un prisma de todo el país, a lo mejor quieren dirigirse y convertirse en un partido que pueda representar otras sensibilidades que no son soberanistas".


Sin embargo, cree que JxCat y ERC deberían votar lo mismo por "coherencia" en una próxima investidura, y más cuando ambos ya se opusieron en la anterior legislatura a tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


A su juicio, JxCat no tenía otra opción que votar 'no' a Sánchez tras escuchar su discurso, y ha lamentado que la posición del presidente del Gobierno en funciones no se haya movido: "Cada vez la cosa es peor, y cada vez hay más argumentos para el 'no' y menos para otra opción. Esperaba más de Sánchez, pensaba que tenía más visión estratégica de Estado".


Según Bonvehí, sólo podrían mover su posición si el Ejecutivo central se abriera a impulsar una mesa de diálogo bilateral, con la presencia de un relator, en la que pudiera abordarse el derecho a la autodeterminación.


Ante la posibilidad de que haya una repetición electoral en España, no cree que el independentismo saque nada bueno de ello, y no entiende qué le puede aportar a Sánchez porque "no tendrá mayoría para gobernar en solitario y se arriesga a tener unas mayorías más difíciles".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH