El BioRitme Festival veta de por vida a SFDK por negarse a recibir formación de género

La organización ha vetado al dúo de hip hop sevillano por herir con sus letras la sensibilidad de una asistente y no querer después hacer un curso de formación de género.

|
Sfdk

 

SFDK no volverá a actuar nunca más en el BioRitme Festival, que celebró su última edición el pasado fin de semana en Vilanova de Sau (Barcelona), ya que la organización ha vetado al dúo de hip hop sevillano por herir con sus letras la sensibilidad de una asistente y no querer después hacer un curso de formación de género.


Sfdk



"Desde BioRitme Festival estamos trabajando por la construcción de espacios de ocio con perspectiva feminista", explica la organización en un comunicado en el que se comenta que éste era el segundo año en el que contaban con un "protocolo contra las agresiones machistas, en el que también se trabaja en la formación y transversalización de la perspectiva de género como herramientas preventivas".


BioRitme apunta que su "comisión de género" explica a todas las personas que participan en el festival la "existencia del protocolo y el Punto Lila". Esta formación la reciben, antes de empezar su tarea dentro del festival, tanto artistas, como cuerpo técnico, organización, voluntariado, seguridad y equipos médicos.


QUEJA CONTRA EL CONTENIDO DE UNA LETRA DEL GRUPO SEVILLANO


"Una mujer se dirigió al Punto Lila para manifestar que el contenido de las letras de SFDK estaba hiriendo su sensibilidad", expresa el informe de la organización. Tras el concierto, la comisión de género expresó su malestar e intentó contactar con el grupo para ponerles en situación y plantearles hacer una formación previa.


La propuesta no fue del agrado de los mánagers del grupo  que "cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimaron la comisión de género del festival", así como, siempre según la versión de la organización, se negaron a que la comisión pudiese hablar con los artistas --Zatu y Acción Sánchez-- .


EL FESTIVAL NO VOLVERÁ A CONTRATARLOS


"Dado los hechos, la organización del festival ha decidido no volver a contratar a SFDK", remarca el BioRitme.


El equipo técnico del grupo decidió que la comisión de género podía hablar con los artistas ante la amenaza de un comunicado público contando lo acontecido. Sin embargo, "ante la actitud del equipo de la banda, la necesidad de visibilizar el conjunto de situaciones y el grado de violencia del momento, desde la organización se decide poner fin al diálogo y expresar al grupo que la última acción que se emprenderá será la emisión del comunicado".


Hasta el momento, el grupo SFDK aún no se ha posicionado sobre lo acontecido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA