Foment del Treball se suma a la petición de reformar el Código Penal para reducir la inseguridad

|

Foment del Treball ha propuesto combatir la "inseguridad ciudadana" en Barcelona reformando el Código Penal, creando nuevos juzgados de Instrucción y de lo Penal para la seguridad de la ciudadanía e impulsando nuevas políticas de seguridad y prevención.


Josep Su00e1nchez Llibre y el equipo de Foment del Treball



Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, que ha explicado que la propuesta está impulsada desde los sectores económicos del turismo y el comercio y se dirige a los tres poderes del Estado -ejecutivo, legislativo y judicial-, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.


Sánchez Llibre se suma así a otras voces de ámbitos políticos y sociales que reclaman reformar las leyes para frenar el número de delincuentes reincidentes.


Ha enmarcado la presentación de este plan de choque, que consta de cinco medidas, en la voluntad de que Barcelona siga siendo una ciudad de "excelencia mundial", y ha añadido que quieren huir del alarmismo porque los problemas de la capital catalana son los propios de una gran metrópoli.


La patronal ya ha entregado la propuesta al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch; a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; al teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y a la concejal de Educación, Montserrat Ballarín: "Están dispuestos a hacer un frente común".


"Barcelona no debe encontrar consuelo en la situación de inseguridad de otras grandes capitales de Europa y del mundo", según el presidente de la patronal, que ve necesario hacer una propuesta decidida y autoexigente para mantener la excelencia en seguridad ciudadana.


La primera de las propuestas, promovidas por las comisión jurídica de Foment del Treball, es la reforma del Código Penal para combatir la multireincidencia en los hurtos, cambiando el artículo 22 para que los hurtos pasen de delitos leves a delitos menos graves en caso de reincidencia.


Sánchez Llibre ha dicho así, en caso de reincidencia, estos delitos serían considerados delitos menos graves y, en caso de multirreincidencia, serían castigados con uno a tres años de cárcel: "Si queremos conseguir rapidez, deberíamos poderlo tramitar con una proposición de ley en el Congreso".


La patronal también propone que el Estado cree juzgados de Instrucción y de lo Penal especializados en seguridad ciudadana, ya que no requiere "reformas legislativas de fondo", aunque para acelerar la medida, como alternativa, propone atribuir estos asuntos a algunos juzgados existentes en Barcelona a través del TSJC.


JUICIOS "INMEDIATOS"


Otra medida es impulsar los juicios inmediatos para que se celebren entre 24 y 72 horas desde la comisión del delito, algo que entienden que no requiere modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que permitiría que el presunto autor de delito solo saliera del juzgado con una sentencia absolutoria o condenatoria.


Las otras dos propuestas son la coordinación de políticas de seguridad y mayor presencia policial de proximidad con la adopción por parte de la administración local o el poder ejecutivo autonómico de políticas de seguridad y prevención, y la cooperación de todos los agentes implicados, tanto a nivel ejecutivo como judicial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH