sábado, 21 de septiembre de 2019

La manifestación independentista de la Diada marca mínimos de participación

|

La asistencia a la manifestación de la Diada toca fondo. Según los datos facilitados por la Guardia Urbana, el acto convocado por la ANC ha congregado a 600.000 asistentes, el peor dato de participación desde que empezaron las Diades del 'procés'.


Pese a que la entidad organizadora había comunicado que se habían alcanzado 450.000 convocados, durante las últimas semanas se había constatado el desánimo entre las filas independentistas a la hora de inscribirse en el formulario facilitado por la propia Assemblea.


UNA MANIFESTACIÓN MÁS DISPERSA


La manifestación convocada por la ANC ha empezado a congregar a miles de manifestantes desde las 15.00 horas de este miércoles. Los manifestantes han decidido acudir con previsión para ir ocupando su espacio en algunos de los 26 tramos de la concentración antes del arranque de los parlamentos, programados para empezar a la hora simbólica de las 17:14.


Plaza de Espau00f1a Diada 2019


La movilización, a la que estaban convocados los participantes a partir de las 16 horas y que por primera vez no ha tenido una 'zona 0' reservada a las autoridades y partidos, se ha dividido en 26 tramos y ha contado con un total de 450.000 inscritos previamente.


El objetivo de los organizadores ha sido simbolizar con la confluencia de las calles donde ha discurrido la manifestación (Parallel, Creu Coberta, Tarragona, Maria Cristina y Gran Via) la pluralidad del independentismo para alcanzar a un objetivo común: la independencia.


UNA LECTURA GUIONIZADA PARA EMPEZAR


Ada Parellada, Isona Passola, Carme Sansa, Francesc Ribera 'Titot' o Lluís Llach han sido algunos de los miembros de la sociedad civil que han participado en la lectura guionizada de cómo es la sociedad civil catalana desde el punto de vista del independentismo.


Lluís Llach ha pedido "construir desobedeciendo, si hace falta", mientras que el músico 'Titot' ha pedido unidad de acción a todos los actores del independentismo: "Plantem cara junts!" ("¡Plantemos cara juntos!").


Diada 2019 3

Diada 2019 4


"HO TORNAREM A FER"


Tras esta presentación dedicada a ensalzar las virtudes de los catalanes, han salido al escenario los responsables de la AMI (Associació de Municipis per la Independència), la ANC y Òmnium. En esta parte del acto se esperaban los discursos más políticos de la jornada, pensados tanto para animar a las bases del movimiento como para leerles la cartilla a los partidos políticos.


Josep Maria Cervera, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, ha tildado España de ser un Estado "demofóbico" y "autoritario". Cervera también ha agradecido a "personas y entidades" que mandan mensajes a los políticos presos y ha cerrado su intervención con un "Ho tornarem a fer" ("Lo volveremos a hacer").


"¡Lo habéis vuelto a hacer!". Así ha recogido el guante de Cervera el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. El representante de la entidad cultural ha afirmado que la actuación del Estado solo ha servido para "fortalecer nuestra convicción de que en nuestro país de derechos y libertades no tiene cabida el régimen del 78".


"Viene una sentencia dura", ha advertido Mauri a los convocados, "una sentencia que busca humillarnos". A continuación Mauri ha tenido un recuerdo para Jordi Cuixart, el presidente de Òmium Cultural, actualmente encarcelado en Lledoners. "No nos perdamos en batallas estériles y construyamos una respuesta democrática", ha clamado Mauri, antes de lanzar un "¡Viva la libertad y viva la República!".


Marcel Mauri en la Diada 2019


PALUZIE NO CRITICA A LOS PARTIDOS


El último turno ha sido para Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC. La líder 'indepe' se ha abstenido de lanzar una crítica directa a los partidos, ni de recomendar cuáles deben ser los próximos pasos a seguir para lograr la independencia de Catalunya.


Al contrario que su antecesora en el cargo, Paluzie no ha interpelado directamente a los actores del 'procés' y se ha limitado a lanzar proclamas en favor del independentismo. Asimismo, ha reclamado que se valore tanto las partes positivas como las negativas del movimiento independentista.


Paluzie en la Diada 2019


Respecto a la sentencia, ha afirmado que tiene un único objetivo: "Machacar al movimiento independentista. Hoy les demostramos que estamos derechos". En referencia al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Paluzie se ha mostrado desconfiada de su voluntad de diálogo. Además, le ha reprochado que se haya referido a Catalunya durante una sesión de control al Gobierno como un "territorio" en vez de una nación.


Para cerrar su intervención, la presidenta de la ANC ha leído una carta de Jordi Sánchez y ha arengado a los manifestantes a luchar por una "Catalunya lliure".


Diada 2019 1

Diada 2019 2


TORRA LA VE EXITOSA


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la manifestación de la ANC de este año ha sido un éxito y ha asegurado que la independencia estará a partir de ahora "en el centro de la acción política".


"Hoy somos miles manifestándonos por un lema muy sencillo: Objetivo, independencia. Y esto es el reto y esto es lo que haremos. Hoy se cierra una etapa y se comienza a responder ya hoy a las sentencias, poniendo el objetivo de la independencia en el centro de la acción política", ha expresado en declaraciones a los periodistas en la manifestación.


El presidente ha sostenido que eso es síntoma del "éxito inmenso de la Diada", y ha asegurado que él no tenía ninguna duda de que así sería, por su confianza en los catalanes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH