Iglesias trasladará al Rey la necesidad de convencer a Sánchez de un Gobierno de coalición

|

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que comunicará al Rey su intención de abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez si su formación no alcanza un acuerdo con el PSOE.


Pablo Iglesias con Felipe VI en la Zarzuela



"Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez", ha asegurado Iglesias en una entrevista en LaSexta.


El secretario general de Podemos ha señalado que en la ronda de contactos le trasladará al Rey que "debe hacer entender a los candidatos", y en particular a Pedro Sánchez, que la coalición "es la vía para dar estabilidad al sistema" y que no se debe ir a una repetición electoral.


 Iglesias ha añadido que la institución monárquica ha de "asumir" ante el bloqueo político su papel de "mediación y de arbitraje" y trasladar a los candidatos que ante la ausencia de una mayoría absoluta, la coalición es lo "natural". "Con los números parlamentarios es coalición o coalición", ha aseverado.


Asimismo, ha indicado que a nadie se lo han puesto tan fácil para ser presidente del Gobierno, como él ha hecho con Pedro Sánchez.


Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido este viernes al PSOE que estudie con más detalle la propuesta que trasladó este jueves por la tarde Pablo Iglesias a Pedro Sánchez y les ha reprochado que ese último movimiento no merece la respuesta rápida que recibió.


"Merece un estudio más detallado y no una respuesta en apenas unos segundos. No es serio en una negociación de Gobierno, le pido al PSOE que estudie la propuesta porque estamos a tiempo de una negociación y es la salida mas estable y realista para hacer frente a los retos de feminismo y ecologismo del país", ha apuntado en declaraciones a los medios durante su participación en unas jornadas en el Congreso.


Belarra se refería así a la propuesta que lanzó Iglesias, en la que proponía una coalición que tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado fuera revisada por Sánchez. Añadían que si entonces no estaba satisfecho con el cogobierno, Unidas Podemos abandonaría el Consejo de Ministros y permitiría estabilidad parlamentaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH