miércoles, 23 de octubre de 2019

Hallan a una nueva persona muerta, víctima del temporal

|

Un hombre de 41 años ha sido hallado muerto en la pedanía La Matanza de Orihuela (Alicante), una de las zonas más afectadas por la DANA.


Según han informado fuentes de la investigación, primero se ha hallado la moto del fallecido --un vecino del que se había comunicado la desaparición-- y, posteriormente, se ha encontrado el cadáver.


INUNDACIONES DANA


Esta nueva víctima ha sido localizada por la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y ha sido necesaria la participación de buzos y un helicóptero, han detallado desde la Benemérita.


Se trata de la sexta víctima mortal en España a causa del temporal de lluvias y la segunda en la Comunitat Valenciana, tras el vecino de 58 años de Redován encontrado muerto ayer viernes en la zona conocida como la Virgen del Remedio de Orihuela.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que este 14 de septiembre se ha desplazado a Orihuela para conocer in situ los estragos provocados por la gota fría, ha manifestado sus condolencias en un mensaje en Twitter: "Tristemente lamentamos una nueva víctima mortal en Orihuela. Todo mi cariño para sus familiares y mi solidaridad con todas las personas afectadas por las intensas lluvias. Coordinados, volcaremos todos los recursos y ayudas para atender a la población y recuperar la normalidad".



De hecho, el temporal sigue activo y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha estado afectando a España estos días, especialmente al área mediterránea, se sitúa este sábado en el interior de la mitad oeste peninsular y se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Debido al desplazamiento de la DANA al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea. Aunque se mantiene cierta probabilidad de chubascos localmente fuertes durante el sábado en esta zona, irán disminuyendo en intensidad y extensión.

Las precipitaciones más intensas afectarán a amplias zonas del interior con chubascos y tormentas localmente fuertes, siendo más probables durante el sábado en el interior de la mitad sur y zona centro, extendiéndose al interior de la mitad norte durante el domingo, a la vez que irán disminuyendo por el sur, manteniéndose en la zona centro.


La Aemet ha destacado que pequeños cambios en la evolución de la DANA y en el régimen de vientos en niveles bajos hacen que exista cierta incertidumbre en la distribución e intensidad de las precipitaciones.


En los días siguientes se mantendrá la inestabilidad, que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte y zona centro asociadas al calentamiento diurno, pero en principio se espera que no alcancen la intensidad que se espera para el sábado y domingo.


VISITA DEL PRESIDENTE


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aterrizado en Orihuela (Alicante), uno de los puntos más afectados por las lluvias de esta Depresión Aislada en Niveles Altos, después de haber sobrevolado la zona con un helicóptero de Emergencias.


Sánchez se ha desplazado a la localidad alicantina acompañado por el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya visitó la zona este viernes.

El presidente en funciones ha sobrevolado la zona afectada por las lluvias torrenciales y posteriormente se trasladará a Murcia, donde este temporal también ha causado grandes daños.


MÁS DE 7.000 LLAMADAS EN UNA NOCHE


El servicio de emergencias 112 ha recibido durante este viernes un total de 7.119 llamadas exclusivamente por el episodio de gota fría o DANA, de las cuales 5.230 han sido gestionadas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

En este sentido, la Aemet ha recordado que el episodio de gota fría no ha finalizado, puesto que hay activados avisos amarillos por lluvias y tormentas.


Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, la Comunitat Valenciana seguirá afectada por las lluvias este sábado, e incluso se podrían producir precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y el norte de Alicante. No obstante, el nivel de alerta se ha rebajado a amarillo (riesgo), excepto en el sur de Alicante, donde ya se ha desactivado la alerta.

Durante la noche se han producido lluvias y tormentas de cierta intensidad pero poca duración. Según Aemet, "se van a seguir formando tormentas dispersas que tendrán movimiento rápido, por lo que no tendrán la misma adversidad y organización que aquellas que, como los de días pasados, afectaron al territorio valenciano".


El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la situación 2 por inundaciones en la comarca de la Vega Baja, y mantiene la situación 1 en el resto de la provincia de Alicante y las comarcas de la Vall d'Albaida y la Costera, en Valencia.

Según ha informado el 112 en su cuenta de Twitter, se mantiene la preemergencia por lluvias y tormentas en las provincias de Alicante, Valencia y el sur de Castellón, así como por fenómenos costeros en todo el litoral de Alicante y el litoral sur de Valencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH