​Las malas condiciones laborales fuerzan la fuga de médicos de los hospitales catalanes

|

La fuga de médicos de los hospitales catalanes está relacionada con las malas condiciones laborales, y es que Catalunya tiene uno de los sueldos más bajos de Europa.


Recurso médicos



Los profesionales del sector alertan de que los contratos basura son frecuentes y afectan al 30 por ciento de la plantilla.


Entre 2010 y 2015 se aplicaron recortes de hasta el 30 por ciento en el poder adquisitivo, y los salarios de los médicos todavía no se han recuperado.


Por otro lado, el alto nivel de inglés de los doctores facilita que pueden ir a trabajar a otros países en los que las condiciones laborales son mejores que en Catalunya.


En el sector piden también un convenio médico en Catalunya, algo que por el momento no cuenta en la agenda de la Generalitat, puesto que no hay ninguna mesa de negociación al respecto.


En este convenio, reclamarían unas condiciones laborales de obligado cumplimiento, como sucede en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Suecia. 


En este sentido, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 3.525 certificados a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 7,4 por ciento respecto a los datos de 2017, cuando se expidieron 3.282, lo que supone el mayor éxodo de médicos españoles hacia el extranjero en 8 años hasta el 20 de diciembre de 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH