Torra quiere inmolarse: se niega a retirar la pancarta para volver a ser imputado por desobediencia

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que mantendrá la pancarta con el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat, pese a la denuncia que ha anunciado Cs: "No tengáis ninguna duda al respecto de mantener la pancarta".


Lo ha dicho en su intervención de réplica a la oposición en el Debate de Política General en el Parlament, después de que Cs haya anunciado que ha presentado una denuncia contra Torra ante la Junta Electoral Central (JEC) por la exhibición de "propaganda separatista" en edificios públicos en periodo electoral.


Esta denuncia se suma a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de retirar la pancarta, que Torra ha desobedecido, ya que el plazo que le había dado el tribunal terminaba este miércoles a las 18.10 horas y no la ha retirado.


El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Debate de Polu00edtica General


MÁS AMENAZAS


El presidente de la Generalitat ha advertido al Estado de que su calidad democrática se verá en la reacción a la respuesta que se dé desde el Govern a la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O.


"Veremos si el Estado supera la prueba y cuánta democracia es capaz de asumir. Lo sabremos en pocos días. Gobernantes y fiscales ya han avanzado cuándo se producirá la sentencia contra vuestros compañeros de escaño", ha interpelado Torra a los diputados en su intervención en el Debate de Política General de este miércoles.


Torra ha proclamado la muerte de la separación de poderes en el Estado y ha asegurado que las instituciones españolas carecen de neutralidad, señalando especialmente al poder judicial y al Rey.


"Solo alguien muy confundido o mal intencionado puede decir que la separación de poderes existe. El monarca perdió la neutralidad institucional si es que alguna vez la tuvo y el Constitucional actuó contra la palabra democrática del Estatut", ha añadido.


Ha tachado de irregular el uso del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán: "Consiguieron suspender instituciones democráticas y gobiernos legítimos. La represión política ya es una práctica normalizada. Ya no hay ningún partido de ámbito español que no avale el 155".


Para Torra, la Constitución ha dejado de basarse en la voluntad popular y ahora se basa en "la unidad española, base del Estado de derecho y mandato directo de los jueces", por lo que ha sostenido que no espera nada bueno de la sentencia del Supremo.


"Es la carta de defunción para Catalunya. ¿Quién puede defender que habrá juicios y sentencias justas a la disidencia política?", ha criticado, y ha defendido que en Catalunya son miles, millones los que defienden el empoderamiento ciudadano y las libertades de todos.


Ha asegurado que desde los partidos de ámbito estatal se ha dado un silencio clamoroso por respuesta a lo que sucede en Catalunya y ha preguntado: "¿Dónde está ahora el amigo español?".


Durante su intervención en el Debate de Política General, Torra ha reprochado a los partidos constitucionalistas que aseguren ser mayoría frente al independentismo y que se opongan a realizar una consulta para demostrarlo.


El presidente de la Generalitat ha planteado al Estado que permita la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya: "¿Qué os da miedo? ¿Qué no tengáis mayoría?".


"¿Si en todas vuestras intervenciones decís que el independentismo no es mayoritario, por qué no nos hacéis callar durante unos cuantos años con un referéndum?", ha cuestionado el jefe del Ejecutivo catalán.


Ha criticado sin citarla a la diputada socialista en el Parlament Eva Granados por decir que ciertas decisiones deberían solventarse en la Cámara catalana a través de la vía del acuerdo y no trasladarlas a la ciudadanía: "¡Este verano hemos llegado a escuchar que la ciudadanía no puede decidir sobre determinadas cuestiones!".


Desde su punto de vista, la ciudadanía decide y ha concluido: "Es mi obligación hacer posible lo que pide la ciudadanía y así lo haré, no tengáis duda".


CDR


Torra ha defendido el pacifismo del movimiento independentista tras la detención de nueve activistas de los CDR y ha criticado que se les acuse de presunto terrorismo: "No permitiré nunca que se quiera asociar un movimiento democrático con el terrorismo".


"El movimiento independentista ha sido y será un movimiento pacífico que busca la independencia de nuestro país siempre por medios democráticos", ha afirmado.


El presidente ha sostenido que estas detenciones son unos hechos gravísimos, ya que, según él, la operación de la Guardia Civil vulneró todos los principios de la presunción de inocencia y pretendía "inventar un falso relato de la violencia en Catalunya".


"Encuentro intolerable que, de nuevo, se quiera criminalizar al movimiento independentista acusándolo no solo de ser un movimiento rebelde, sino de ser terrorista. Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor", ha dicho, citando a Sócrates.


Además, ha hecho una referencia sin citar directamente a las declaraciones de la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, que preguntó si cuando Torra animaba a los CDR a apretar quería decir "apretar el detonador".


"Paso por alto los insultos, de tan bajos y groseros no me quiero detener ni un segundo", ha asegurado, y ha insistido en que la respuesta del Parlament a estas detenciones debería ser el compromiso de respetar los derechos humanos, civiles y políticos en todas sus actuaciones.

1 Comentarios

1

Deseo un referendum en nuestra CATALUNYA; soy alguien que no creo en la independencia, pero que al mismo tiempo la apoyaré sin condiciones si es lo que el pueblo vota. Qué nos parece a todos?

escrito por Juan Ramón 26/sep/19    17:39

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH