La mayoría de los catalanes sigue sintiéndose tan español como catalán tras siete años de 'procés'

|

Un 41,2% de los catalanes se siente tan español como catalán, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que arroja que un 17,4% se siente más catalán que español y que un 2,8% se siente más español que catalán.


La encuesta se realizó entre el 3 y 25 de junio con una muestra de 1.200 personas entrevistadas y cuenta con un margen de error del 2,83.


Bandera Catalana Y Espau00f1ola, Senyera, Independencia


A la pregunta sobre 'con cuál de estas frases se siente más identificado', un 20,1% optó por 'Solo catalán', mientras que un 8,2% ha optado por 'Solo español'; un 4,1% no lo sabe y un 6,3% no contesta.


En el eje izquierda derecha, el 43,8% de los catalanes se considera de izquierdas, un 10,8% de centro izquierda y un 10,2% de centro.


Un 4,8% de los encuestados se considera de derechas, un 2,9% es de centro-derecha, un 3,5% de extrema izquierda y un 0,4% de extrema derecha.


Hay un 15,2% de los encuestados que no lo sabe, mientras que un 8,6% no contesta a la pregunta del CEO.


OPINIÓN SOBRE SANIDAD


La encuesta ómnibus del CEO también pregunta a los catalanes sobre el sistema de salud público. El 45,5% de los catalanes que ha ido o ha consultado a un servicio sanitario de Urgencias en los últimos tres meses no vio adecuado el tiempo de espera hasta ser atendido de forma completa, mientras que el 54,2% sí lo vio adecuado, según la encuesta òmnibus del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.


El 35,3% del total de encuestados afirmó haber ido a Urgencias en el último trimestre, mientras que el 42,7% del total dijo haber acompañado a un enfermo a Urgencias, y entre estos últimos, los que no ven adecuado el tiempo de espera crece al 50,4%, frente al 49,4% que lo ve adecuado.


Sobre que "todos los ciudadanos de Catalunya tengan derecho a acceder en condiciones de igualdad y gratuidad a los servicios sanitarios de responsabilidad pública", el 53,1% afirma estar 'muy de acuerdo'; el 37%, 'de acuerdo'; el 2%, 'ni de acuerdo ni en desacuerdo'; el 5,1%, 'en desacuerdo', y el 1,8% 'muy en desacuerdo'.


EUTANASIA


La encuesta también ha consultado sobre la eutanasia: "En el caso de sufrir una enfermedad que en un plazo breve de tiempo tenga que conducir a la muerte, ¿estaría muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con poder disponer de su vida y acabar con ella cuando lo crea conveniente?".


A esta pregunta, el 60,8% aseguró estar 'muy de acuerdo' y el 23,9% 'de acuerdo' --que suman un 84,7% favorable--, frente al 5,5% que está 'en desacuerdo' y el 5,3% 'muy en desacuerdo' --un 10,8% no favorable--, y el 1,9% que dijo estar 'ni de acuerdo ni en desacuerdo'; el 2,3% 'no sabe' y el 0,3% 'no contesta'.

relacionada El arranque del juicio no cambia el sentimiento de españolidad de la mayoría de catalanes, según el CEO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH