La Alhambra decide restaurar el Maristán nazarí

|

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha sacado a licitación las obras de consolidación y restauración del pórtico sur del Maristán nazarí, propiedad del conjunto monumental granadino desde 2016.


Según ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota de prensa, esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, pretende "frenar el deterioro" que manifiestan en la actualidad los restos originales de este antiguo hospital.


Alhambra imagen


La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, ha explicado que el Maristán, ubicado en el Albaicín de Granada, "ha sido durante años sinónimo de abandono y desidia".


La propuesta arquitectónica elaborada para su recuperación, realizada por el arquitecto Pedro Salmerón, responde a una metodología basada en "el estudio profundo de las fuentes documentales, la valoración integrada de la información emanada de las campañas arqueológicas y las directrices establecidas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife".


Así, la primera fase tiene como objetivo frenar el deterioro de los restos originales del pabellón sur, la recuperación de su estructura espacial y material y la conservación de los restos arqueológicos originales.


Además, se ha previsto la eliminación de la sobrecubierta instalada en 1989 para preservar las ruinas de las inclemencias atmosféricas y la estructura de acero que la sustenta; la consolidación y restauración de los restos emergentes del pabellón (muros, pilares, pinturas murales y pavimentos); y la aplicación de técnicas adecuadas de restauración y el restablecimiento de la funcionalidad estructural de los elementos originales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH