​Prisa se desprende de sus acciones en Le Monde

|

Prisa es hasta a hora propietaria del 20 por ciento del capital de Le Monde, a través de la sociedad Monde Libre Societé Comandité Simple, y está previsto que en las próximas semanas venda su participación a Le Noveau Monde.


Prisa 1



En 2005, Prisa se hizo con estas acciones a través de una operación que supuso la transacción del 17,5 por ciento del diario galo por valor de unos 25 millones de euros.


Esta participación estaba en venta desde principios de 2018, cuando el nuevo consejo de administración apostó por reducir las inversiones extranjeras.


Por otro lado, la redacción de Le Monde ha limado asperezas con los accionistas, después de la desconfianza generada por la llegada del multimillonario checo Daniel Kretinsky, propietario de las revistas Elle y Marianne, que se hizo con el 49 por ciento de las acciones de Mathieu Pigasse.


El magnate tiene una fortuna cercana a 2.900 millones de dólares en negocios de centrales eléctricas y minas de carbón en Europa, y los periodistas recelaban de cómo eso podía afectar a la práctica diaria de su profesión.


Por ello, el 10 de septiembre la redacción publicó una carta firmada por 460 personas en la que pedían derecho a ser consultados cuando hubiera la posibilidad de que entrasen nuevos accionistas. Días después llegó una segunda carta firmada por más de 500 trabajadores en la que reclamaban un 'acuerdo de consentimiento'.


Los dos principales accionistas, el empresario Xavier Niel y el banquero Mathieu Pigasse, han aceptado este derecho de veto de los periodistas ante futuros cambios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH