​Casi tan grande como la Sagrada Familia: así será el telescopio más grande del mundo

|

El Extremely Large Telescope comparado con la Sagrada Familia


Cerca de 3.400 toneladas de peso, casi 74 metros de altura y 86 metros de diámetro. Así será el "Extremely Large Telescope" (ELT) -"Telescopio Extremadamente Grande"- cuando esté terminado en 2024 en el desierto de Atacama en Chile.


Una vez construido, el ELT, operado por el European Southern Observatory (ESO) -Observatorio Europeo Austral- será el mayor telescopio terrestre operativo. El trabajo en el proyecto ya ha comenzado, pero, según ESO en una declaración, fue difícil decidir sobre el sitio de construcción, dado el tamaño del telescopio.


Se barajó su construcción en España, Marruecos y Argentina, pero en abril de 2010 se eligió el Cerro Armazones, en Chile, debido a una serie de factores geográficos como la altitud, el clima y el cielo oscuro del desierto de Atacama. El sitio también tiene bajas precipitaciones, una velocidad promedio del viento de 25 kilómetros por hora y muy poco vapor de agua en el aire, lo que lo hace perfecto para una astronomía exitosa, según ESO.


Construcciu00f3n del Extremely Large Telescope


El ELT es un telescopio reflector totalmente ajustable. El diseño incluye un espejo primario segmentado con un diámetro de 39,3 metros, un espejo secundario con un diámetro de 4,2 metros y un espejo terciario con un diámetro de 3,75 metros.


El telescopio también tendrá una innovadora tecnología de óptica adaptativa que ayudará a corregir las distorsiones en la atmósfera terrestre, haciendo que las imágenes sean más nítidas que las captadas en el espacio, explica ESO.


Extremely Large Telescope seru00e1 muy innovador


Otro proyecto del Observatorio, el Very Large Telescope (VLT) - "Telescopio Muy Grande" - está a sólo 23 kilómetros del emplazamiento del ELT, lo que significa que gran parte de la infraestructura necesaria para construir y mantener el nuevo telescopio ya estaba en funcionamiento.


Uno de los principales objetivos del ELT es encontrar y descubrir las características de las atmósferas exoplanetarias rocosas en áreas habitadas, así como estudiar la formación de estrellas, cosmología o física fundamental, entre otras investigaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH