​Casi la mitad de los tumores de orofaringe pueden estar relacionados con el sexo oral

|

Hasta el 48 por ciento de los tumores de orofaringe (paladar, pared lateral y posterior de la garganta, una de las amígdalas, y el tercio posterior de la lengua) se deben al virus del papiloma humano (VPH), una cifra que "se ha incrementado en los últimos años por los cambios en los hábitos sexuales", según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).


Laringectomu00eda


"Antes, este tipo de tumores siempre iban asociados al tabaco o el alcohol. Sin embargo, se ha demostrado que los cambios en el comportamiento sexual han incluido un nuevo agente causal del cáncer orofaríngeo, el virus del papiloma humano. Esos cambios en los hábitos sexuales tienen que ver con la disminución de la edad de inicio de las relaciones sexuales y el aumento en el número de compañeros/as por individuo", asegura el doctor Carlos Martín.


Cada año se detectan en España 17.000 casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello, lo que le sitúa en el 6º tipo de tumor más frecuente del organismo, y uno de cada cinco se localiza en la faringe, según datos de la SEORL-CCC, que comienza este jueves su 70 Congreso en Santiago de Compostela, donde reunirá a más de 1.500 otorrinolaringólogos.


El coorganizador del congreso, Pablo Parente, prevé que estas cifras "aumenten en los próximos años en España, sobre todo debido al desconocimiento de la población en la relación entre este tipo de cáncer y el VPH". "De hecho, en Estados Unidos el 70 por ciento de los ciudadanos desconoce ese vínculo", añade.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH