viernes, 18 de octubre de 2019

Un eclipse de Sol en Júpiter impresionante

José Vicente Díaz

La sonda Juno en órbita al planeta Júpiter ha capturado un hermoso eclipse del Sol sobre el planeta, la sombra de la luna Ío creando un círculo casi perfecto sobre las preciosas nubes del gigante gaseoso.


Hermoso eclips de Sol en Ju00fapiter

El impresionante eclipse en Júpiter / Sonda Juno - NASA


Júpiter tiene un total de 79 lunas (satélites naturales), de los cuales los más importantes son los llamados satélites galileanos, que fueron los que descubrió Galileo en el año 1610. Se trata de Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.


Imagen en orden descendente, las lunes dde Ju00fapiter u00cdo, Europa, Ganu00edmedes y Calisto

Imagen en orden descendente Ío, Europa, Ganímedes y Calisto / NASA/JPL/DLR – NASA planetary photojournal, borders removed by Daniel Arnold NASA planetary photojournal, PIA00600


Galileo, cuando observó estos satélites, pensó que se trataban de estrellas. Solo al seguir observando y apreciar que cambiaban de posición, determinó que se trataban de lunas orbitando el planeta.


Dibujos hechos por Galileo de la diferentes posiciones de los satu00e9lites de Ju00fapiter

Dibujos hechos por Galileo de la diferentes posiciones de los satélites de Júpiter.


La misión de Juno nos está ayudando a entender por qué Júpiter fue de los primeros planetas en formarse. También si se podría haber formado más lejos del sol antes de migrar hacia el interior del sistema solar y quedarse en su órbita actual.


Debido a que Júpiter se formó al mismo tiempo que el Sol, sus composiciones químicas deben ser similares. Pero Júpiter tiene elementos más pesados -como el carbono y el nitrógeno- que el Sol.


La determinación de la cantidad de agua, y por lo tanto de oxígeno, en el gigante de gaseoso es importante no sólo para la comprensión de cómo se formó el planeta, sino también cómo los elementos pesados se transfieren a través del sistema solar. Estos elementos pesados fueron determinantes para la existencia de planetas rocosos como la Tierra y la vida. Juno nos va a desvelar todos esos misterios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH