domingo, 20 de septiembre de 2020

La pensión media de las autónomas catalanas es un 30% más baja que la de los hombres

|

Autonomo2 1


La pensión media de las mujeres autónomas en Catalunya el año 2018 es de 578,33 euros, lo supone el 70,2% de la de los hombres (824,38 euros) y el 83,6% de la pensión media total, según el el Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (CTESC).


La diferencia de pensiones de mujeres y hombres se explica sobre todo por las pensiones de jubilación, la cuantía media de las cuales es la que muestra una diferencia más elevada en función del sexo (875,29 euros los hombres y 647 euros las mujeres).


Estas divergencias, según el CTESC, "se explican en gran medida como el resultado de la diferente participación en el mercado de trabajo de mujeres y hombres, sobre todo de las mujeres de más edad, con trayectorias laborales más irregulares y, por tanto, con cotizaciones más bajas ".


El año 2018, el número total de pensiones contributivas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Catalunya es de 317.627, el 68,3% de las cuales son de jubilación. Las pensiones del RETA suponen el 18,4% del total de pensiones contributivas en Catalunya y el 16,2% de las pensiones del RETA vigentes a escala estatal.


De lo contrario, el 54% de las pensiones del RETA son percibidas por una mujer. La distribución de estas pensiones según clase y sexo refleja el vínculo del sistema de pensiones con la trayectoria laboral de las personas, la cual difiere en función del sexo. Así, se observa una mayor presencia de hombres en las pensiones de jubilación e incapacidad permanente (son el 56% y el 67,6% de las personas perceptoras de estas pensiones, respectivamente), mientras que el 88,8% de las pensiones de viudedad y el 73,6% de las pensiones en favor de familiares tienen como beneficiaria una mujer.


RÉGIMEN GENERAL Y RÉGIMEN ESPECIAL DE AUTÓNOMOS


Otra cuestión a considerar es que la pensión media del RETA en 2018 (691,5 euros) es el 37,7% más baja que la del Régimen General (RG), la cual es de 1.110,3 euros.


Así, si bien en los dos regímenes el porcentaje más elevado de pensiones se encuentra en el tramo de los 600 a los 800 euros, en el RETA esta proporción es del 39,2%, mientras que en el RG es del 24,4%. A partir de los 800 euros, el número de pensiones disminuye, sobre todo en el RETA.


Pero la divergencia mayor entre ambos regímenes se encuentra en el número de pensiones con las cuantías más elevadas. Así, las pensiones del RETA de más de 1.600 euros son escasas: sólo representan el 2,1% del total, frente al 21,7% en el RG.


A partir de los 2.000 euros, esta circunstancia aún se pone más de manifiesto, dado que las pensiones del RETA superiores a esta cuantía suponen el 1,1% del total, mientras que en el RG este porcentaje es del 13,2%. Como causa principal de lo descrito anteriormente, cabe resaltar que en el año 2018 el 85,8% de los trabajadores autónomos personas físicas cotizan por la base mínima.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH