El Gobierno dice que los Mossos se despidieron de forma cordial del acto de la Guardia Civil
La Conselleria de Interior dice que se fueron ofendidos al acabar el acto por el discurso del general Pedro Garrido.
La Delegación del Gobierno y la Guardia Civil en Catalunya han asegurado este miércoles que los dirigentes de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Interior de la Generalitat se han marchado del acto por la patrona del instituto armado en Barcelona tras despedirse de los anfitriones de forma cordial y sin expresar ninguna queja por el discurso del general jefe del instituto armado.
Fuentes del Gobierno han explicado que no tienen constancia de ninguna queja transmitida en la celebración de la patrona de la Guardia Civil que se ha desarrollado en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por un discurso del jefe del cuerpo en Catalunya, general Pedro Garrido.
Desde la Conselleria han indicado que los representantes de la Generalitat y de Mossos presentes en el acto se han marchado al sentirse ofendidos, "en protesta con los discursos y especialmente las referencias" al mayor cesado Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana, investigados por la Audiencia Nacional.
A la celebración del Día de la Guardia Civil han asistido el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, que han permanecido en el acto hasta el final del desfile, aunque no han acudido al aperitivo posterior.
Antes de abandonar el acto, Brauli Duart y Pere Ferrer se han despedido de la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el propio Pedro Garrido.
Fuentes de la Guardia Civil sostienen que la despedida ha sido cordial y una vez finalizado el acto oficial, aunque los representantes de Mossos y Generalitat han evitado quedarse al ágape servido a continuación. Fuentes gubernamentales añaden, además, que en ningún momento en los discursos se ha hecho referencia explícita a Trapero y ponen en valor la buena sintonía entre la policía catalana y las Fuerzas de Seguridad del Estado en lo referente al dispositivo conjunto ante las posibles protestas por la sentencia del procés.
Garrido ha pronunciado un discurso en el que se ha referido a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso soberanista y a las resoluciones que "en un futuro puedan emitir otros tribunales sobre otros hechos relacionados".
En concreto, ha defendido el papel de la Guardia Civil durante el referéndum del 1-O y ha avisado que combatirán "sin tregua" a quienes ansíen la independencia "siguiendo de una u otra manera la senda del terror". "Lo volveremos a hacer", ha dicho sobre las actuaciones bajo tutela del Poder Judicial.
Ha felicitado a los agentes por la operación en la que se detuvieron a nueve miembros de los CDR que presuntamente tenían sustancias que podían ser explosivas o incendiarias.
Escribe tu comentario