viernes, 18 de octubre de 2019

Reclaman desde Sort un Plan Nacional de Prevención de la muerte por suicidio

|

El acto central del Día Mundial de la Salud Mental ha reunido a más de 500 personas y más de 50 voluntarios en Sort. 


El colectivo ha reclamado, en la lectura del manifiesto de la fiesta, estrategias integradoras de salud mental que impliquen la comunidad y las instituciones para lograr reformas sociales y políticas eficaces en la prevención de la muerte por suicidio.


WhatsApp Image 2019 10 12 at 17.01.50 (2) (1)


Celebración del acto central del Día Mundial de la Salud Mental/ Federació Salut Mental Catalunya


El acontecimiento ha contado con la participación del alcalde de Sort, Raimon Monterde, la consejera de Salud, Alba Vergés y el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies, además de la presidenta de la Asociación Salud Mental Pallars, Carlota Canut, y el presidente de la Federación Salud Mental Cataluña, Israel Molinero, entre otras autoridades.


El alcade de Sort, Raimon Monterde, ha animado a todo el mundo a “ponerse en el lugar del otro y cogerse a la vida cada día”. Por su parte, la presidenta de la Asociación Salud Mental Pallars, Carlota Canut, ha pedido más recursos para el Club Social de la entidad, para seguir con el acompañamiento sociocomunitario, para el trabajo en red en el territorio y para que siga el proyecto “Activado por las salud mental”.


En su intervención, el presidente de la Federación Salud Mental Cataluña, Israel Molinero, ha agradecido la implicación del territorio en la organización del Día Mundial en Sort y ha recordado que hay que garantizar programas y servicios comunitarios para crear redes de apoyo y evitar, entre otros, más muertos por suicidio. Molinero ha remarcado que "tenemos iniciativas comunitarias como el Activado que es una gran herramienta de prevención de la muerte por suicidio” y ha añadido que, con la colaboración de administración y entidades, hace falta que entre en cartera de servicios.


WhatsApp Image 2019 10 12 at 17.01.52 (3)


Acto en Sot/Federació Salut Mental Catalunya


Un grupo de personas vinculadas a la Asociación Salud Mental Pallars han leído un manifiesto en el cual se insiste que todos “tenemos el deber de construir una sociedad donde todas las personas sientan que tienen vidas que merece la pena  vivir”. Han añadido que este hecho “requiere de políticas y de estrategias integradoras que engloben el trabajo a nivel individual, de la comunidad y de las instituciones, y que hace falta la participación de todas y todos para lograr reformas sociales y políticas eficaces”. 


También han reclamado que “a pesar de que hay algunas iniciativas que anden hacia la prevención, hoy Cataluña todavía no tiene un plan de prevención global”. Finalmente, han concluido que se necesita apoyo en la red asociativa para seguir trabajando por un modelo comunitario de atención a la salud mental, como por ejemplo, con la continuidad e implementación del proyecto "Actívate por la salud mental", un proyecto capital para las personas y las familias, que apuesta por la recuperación y la empoderament.




La muerte por suicidio: un problema de salud global al mundo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 800.000 las muertes por suicidio que se producen cada año al mundo. O el que es el mismo: una muerte cada 40 segundos. Una mortalidad superior a la causada por las guerras y los homicidios y que es la segunda causa de muerte en personas de 16 a 25 años. Las muertes por suicidio de hombres triplican las de las mujeres y el 75% de los casos se producen en países con ingresos medianos o bajos.

Otro dato que alerta sobre la necesidad de trabajar en la prevención es que por cada muerte por suicidio hay 20 personas más que lo intentan. Por todo esto, la OMS considera la muerte por suicidio como un problema de salud global.


WhatsApp Image 2019 10 12 at 17.01.48 (3)


Lectura del manifiesto/Federació Salut Mental Catalunya


A nivel estatal, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las muertes por suicidio al Estado español se incrementaron un 3,1% al 2017, con 3.679 casos: 2.718 hombres y 961 mujeres; una media de 10 muertos por suicidio diarias.

Datos en Cataluña


Cataluña registró un total de 495 muertos por suicidio al 2017: 366 hombres y 129 mujeres, según datos del Análisis de la mortalidad en Cataluña (Departamento de Salud, 2017). El suicidio es la primera causa de muerte en la población catalana de 16 a 35 años, como se recoge a la guía Encaramos el suicidio juvenil guía de prevención del suicidio y acompañamiento del luto (Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, 2018). Según la misma guía, el 42% de las personas jóvenes trans han tenido intentos de suicidio.



relacionada El atacante de Manchester tiene problemas de salud mental
relacionada El Observatorio Social de La Caixa vincula el paro de larga duración con el deterioro de la salud mental

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH