miércoles, 30 de septiembre de 2020

El independentismo se lanza a la calle tras conocer la sentencia del 1-O

|

El independentismo ha salido a la calle en Catalunya tras conocer la sentencia que ha emitido el Tribunal Supremo sobre los líderes del proceso, que los condena a penas de hasta 13 años de prisión.


Movilizaciu00f3n contra la sentencia

Catalunyapres

Varios centenares de estudiantes del campus Diagonal de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han marchado por la avenida Diagonal de Barcelona tras concentrarse frente al Palau Reial en rechazo a la sentencia.


Los manifestantes cortan a su paso el tráfico en los carriles centrales y laterales de la avenida así como las vías del tranvía.


El Tsunami Democràtic ha llamado a los estudiantes universitarios a marchar en varias columnas hasta plaza Catalunya, donde al mediodía ya había cerca de 25.000 personas.


Estudiantes contra la sentencia del procu00e9s

Catalunyapress


Desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), los estudiantes llenan la plaza Cívica en Bellaterra como respuesta a la publicación de la sentencia.


Minutos después de conocerse el veredicto del Tribunal Supremo, los universitarios han abandonado la actividad académica para concentrarse en este punto del campus vallesano, y están cogiendo la línea de FGC para acudir a plaza Catalunya y unirse al resto de estudiantes.


Protesta en Sant Jaume contra la sentencia


Más de un centenar de personas se concentran ante el Palau de la Generalitat. Los concentrados, inicialmente convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE) y Esquerra Revolucionaria a las 10.30 horas, se han ubicado delante de la Generalitat con una pancarta que pide una República catalana.


Los manifestantes gritan consignas como 'Marchena, a la trena', 'Hoy la democracia está en las calles y no en el Parlament', 'Las calles serán siempre nuestras', 'Esta sentencia no nos parará', 'Libertad presos políticos' y 'Esto, con Franco, sí pasaba'.


También han cantado 'Els Segadors' y han llamado a una huelga general con otra pancarta que dice 'Aturem la repressió franquista. Huelga general'.


Movilizacion contra la sentencia del proces

Catalunyapress


De hecho, el Sindicat d'Estudiants ha convocado un paro estudiantil de 72 horas del miércoles al viernes. Durante la concentración, se ha visto entrar al Palau de la Generalitat al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al expresidente de la Generalitat Artur Mas.


Estudiantes de la Universitat de Lleida (UdL) han salido en columnas desde los campus de Agrónomos y Cappont para concentrarse en el edificio del Rectorado en protesta por la sentencia condenatoria de la Sala de lo Penal Tribunal Supremo que ha juzgado a los líderes soberanistas.


Universitat de Lleida contra la sentencia del proces


"Si nos vienen a buscar puerta a puerta responderemos codo a codo" reza la pancarta con la que estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Lleida han recorrido las clases para animar a la movilización.


En el edificio del Rectorado, en la Plaza Víctor Siurana se encuentra colgada una bandera estelada de grandes dimensiones.


Helicu00f3ptero sobre Barcelona

Catalunyapress


Durante las movilizaciones de la mañana, no ha habido incidentes destacados, más allá de algún caso en concreto, como el de alguna persona que ha querido ir a las manifestaciones portando banderas españolas.





ACCESOS CERRADOS


Los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament.


La policía catalana ha prohibido el acceso al parque y solo mantiene abierta la puerta principal del parque a personas debidamente acreditadas.


TREN


Manifestantes convocados por los CDR han cortado las vías del tren a su paso por Celrà (Girona) durante 40 minutos en protesta por la sentencia que condena a los 12 líderes del proceso soberanista.


Según ha informado Renfe, los manifestantes han irrumpido en la vía sobre las 10.30 horas y han permanecido hasta las 11.10 horas, cuando la situación se ha ido normalizando. Han resultado afectados por este corte las líneas R11 y la RG1 de Rodalies, ya que los trenes han tenido que permanecer parados en este punto.


Unas 6.000 personas se ha concentrado  ante la Delegación de la Generalitat en Girona, junto a la alcaldesa Marta Madrenas.


Los asistentes llevan cazuelas, latas y material para hacer ruido, y silban y gritan consignas a favor de la libertad de los presos condenados.


SALTAN A LA VÍA


Posteriormente, centenares de manifestantes han interrumpido la circulación de trenes de Rodalies en Girona al saltar a las vías en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.


Manifestantes en protesta por la sentencia del 1-O han cortado cinco carreteras en distintos puntos de Catalunya y se produce una marcha lenta de vehículos en la N-260 entre Navata y Figueres (Girona), ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).


Se trata de la carretera C-66 en la Bisbal de l'Empordà (Girona), la N-II a Mataró (Barcelona), la C-31 y la GI-634 en Verges (Girona) y la C-17 en Vic (Barcelona), así como en la Ronda de Dalt barcelonesa.


En la ciudad de Barcelona se han producido cortes en arterias principales como la avenida Diagonal, Via Laietana, La Rambla, paseo Lluís Companys y avenida Paral·lel.


Los CDR han animado a sumarse a una movilización permanente, tras la sentencia que condena a los líderes independentistas, y "a desafiar el régimen desde la base, allá donde hace más daño".


En un comunicado colgado en las redes sociales, han afirmado: "Ahora es la hora del pueblo. Ahora es la hora de la desobediencia". "El pueblo manda y el Govern obedece, ya está bien de acatar las leyes, las sentencias y la represión", han dicho, señalando que es la hora del poder popular y que solo la autoorganización puede liderar la propuesta.


"Hagámonos fuertes en las calles, en las plazas, en las asambleas. Y obliguemos a los responsables políticos a que lo hagan porque nosotros desobedeceremos y no permitiremos ningún paso atrás desde nuestras instituciones", han remarcado.


Han subrayado que la república votada el 1-O es el único camino, y han remarcado que "no se puede aguantar más bajo el paraguas de un estado represor, antidemocrático y autoritario".

"Ya no podemos más: es el momento de poderlo todo. Ahora, sin pararnos. Es el momento de la #revoltapopular", han concluido.


El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado a marchar desde la sede de la entidad hacia la del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y han avisado tanto él como el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en un mensaje de audio: "La respuesta a la sentencia sólo puede ser la reincidencia".


Mauri lo ha dicho ante cerca de un millar de personas concentradas ante la sede de Òmnium, en la calle Diputació de Barcelona, después de conocerse la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados, que condena a nueve años de prisión a Cuixart por delito de sedición.


Òmnium ha reunido a su junta con los abogados del caso para analizar la sentencia en su sede, ante la que los concentrados han gritado consignas como 'Libertad', 'Independencia', 'Lo volveremos a hacer' y 'Todos sabemos que son inocentes'.


ACM Y AMI


La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han pedido suspender la actividad institucional de los ayuntamientos durante 72 horas.


El presidente de la ACM, Lluís Soler, y el de la AMI, Josep Maria Cervera, han anunciado en rueda de prensa las acciones que se llevarán a cabo desde el ámbito municipal como muestra de rechazo a la sentencia condenatoria contra las presos.


Así, han pedido que durante estas próximas 72 horas se convoque un pleno extraordinario en los consistorios para debatir y aprobar una moción consensuada entre las dos entidades.


También emplazan a todos los alcaldes a participar en un acto convocado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el 26 de octubre en el Palau de la Generalitat para mostrar su rechazo a la sentencia y "refirmar el compromiso de los consistorios catalanes con la democracia".


Desde ambas entidades esperan que la respuesta sea mayoritaria: "El mundo municipal siempre ha respondido y ahora todavía más ante una situación tan grave como la que está sufriendo nuestro país en estos momentos", ha asegurado Cervera.


La Plataforma per la Llengua ha rechazado la sentencia y ha considerado que se trata de un "escarmiento" del Estado a estos dirigentes.


En un comunicado, la entidad ha considerado que la única sentencia admisible era la absolución, y como esto no se ha producido, la plataforma anima a salir a la calle "de manera cívica y pacífica".


La plataforma ha animado a sumarse a las movilizaciones que se convocarán en las próximas horas para exigir la libertad de los condenados: "No nos cansaremos de pedir la libertad de los condenados".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH