Lleida vuelve a ser capital del fado por octavo año consecutivo

|

La 8ª edición del Festival Internacional de Fado de Lleida que organiza la Fundación Orfeó Lleidatà y el Ayuntamiento de Lleida, con la colaboración especial del Consulado de Portugal en Barcelona, y bajo la dirección artística de la cantante leridana Carolina Blàvia, tendrá lugar por octavo año consecutivo en Lleida, y por segunda vez también en Barcelona, del 11 al 26 de octubre con tres conciertos en el Café del Teatro de Lleida, un concierto en la sala Harlem Jazz Club de Barcelona, y actividades culturales paralelas paralelas que tendrán lugar en el IES Màrius Torres de Lleida y en la cocina del Supermercado Sunka de Plusfresc.


Este año el InterFado, contará con las actuaciones de formaciones musicales con una consolidada trayectoria musical dentro del fado, venidas desde Holanda, Galicia, Polonia, Portugal y Catalunya.


Inauguración del Festival en Barcelona


El InterFado consolida su presencia en Barcelona, y ofrece una propuesta por segunda vez en la sala Harlem Jazz Club. En esta ocasión será la formación 3 No Fado, con músicos de Varsovia, Amsterdam y Barcelona, la encargada de abrir el festival el viernes 18 de octubre a las 20.00 h.


Conciertos en el Café del Teatro de Lleida


El eje central del festival serán los conciertos en el Café del Teatro, que se iniciarán el sábado 19 de octubre con la formación 3 No Fado. El viernes 25 de octubre, la cantante Cristina Madeira, venida desde Lisboa, nos ofrecerá una propuesta de fado más clásico y tradicional.


El último concierto en el Café del Teatro tendrá lugar el sábado 26 de octubre, con la formación galega Lusdosul, con una innovadora interpretación del 'fado' con texturas más propias del post-rock o la música electrónica. Todos los conciertos comenzarán a las 22.30 h, aunque las puertas del Café del Teatro se abrirán a partir de las 21.00 h para poder degustar productos portugueses.


Cartel InterFado 2019 entero


Actividades culturales paralelas


En cuanto a las actividades paralelas, destaca como novedad la realización de un Taller de collage en clave de fado con alumnos de la asignatura de diseño del bachillerato artístico del IES Màrius Torres, dirigido por el artista leridana Laura Justribó y que se visualizará en una exposición en el vestíbulo del Espacio Orfeó y el Café del Teatro del 11 al 31 de octubre. Esta actividad se enmarca dentro de la voluntad del festival de llegar a nuevos públicos, y específicamente al público más joven.


Otra actividad paralela es la Jam Session dedicada al Fado al Espacio Orfeó (dentro del ciclo Espacio Jazz), el viernes 11 de octubre, a las 21h, que contará con músicos de primer nivel como Xavier Monge, Jordi Rexach y Genís Bagés, y la colaboración especial de Carolina Blàvia.


La gastronomía será la otra gran protagonista de las actividades, con un Curso de cocina portuguesa que tendrá lugar el miércoles 23 de octubre a las 19h en el Supermercado Sunka de Plusfresc.


Y un año más contaremos con la muestra gastronómica antes y durante los conciertos del 19, 25 y 26 de octubre en el Café del Teatro de Lleida, donde podremos disfrutar de la comida portugués más auténtico a cargo del chef Mateu Blanch del Restaurante caravista.


Soportes y colaboraciones que hacen posible el festival


El InterFado cuenta con la colaboración de Camões - Instituto da Cooperação e da Língua y de la Mostra Portuguesa.


Tiene el apoyo de la Diputación de Lleida y el Instituto de Estudios Ilerdencs, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, la Obra Social 'La Caixa', Plusfresc, Catalana Occidente, Electrica Serosense y Sistemas Digitales Ricoh.


Y la colaboración del Café del Teatro, el Centro de Arte La Panera, el Restaurante Caravista y la sala Harlem Jazz Club.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH