domingo, 17 de noviembre de 2019

"Torra, dimita": la petición unánime de la oposición tras los disturbios

|

La oposición al Govern ha coincidido por una vez en el pleno extraordinario celebrado tras los disturbios en Barcelona: todas las fuerzas opositoras han exigido la dimisión de Torra tras los graves incidentes posteriores a la publicación de la sentencia.


Mientras el presidente de la Generalitat ha desafiado al Estado rechazando la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y asegurando que se deben volver a "poner las urnas para la autodeterminación", la oposición ha vertido sobre Torra un baño de realidad.


Frente a las palabras grandilocuentes de Torra en defensa de las urnas y los derechos humanos, Ciudadanos, PSC, comunes y PP han defendido la labor de la policía, reclamado que se garantice el orden público y acusado al Govern de estar fuera de órbita en sus discursos.


LORENA ROLDÁN (CIUDADANOS)


La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha acusado al presidente de la Generalitat de hacer "una nueva llamada a la revuelta" con una comparecencia en el Parlament que ella ha descrito como una soflama independentista plagada de falsedades.


"Ha venido aquí a incendiar de nuevo" después de tres días de caos, ha sostenido Roldán en su intervención en el pleno, y ha dicho que Torra es irresponsable y un peligro público y que no queda un resquicio de sentido común entre sus filas, por lo que cree que no es digno de ser el presidente de todos los catalanes.


Lorena Roldu00e1n en el Parlament pleno disturbios


Ha dicho que han ido más lejos cuando pensaba que no podían ir más allá después de aplaudir a detenidos por presunto terrorismo con materiales que podían utilizarse para fabricar explosivos: "Quién sabe, si la Guardia Civil no hubiera actuado, si hubiera sido el plato fuerte de este tsunami que está arrasando Catalunya".


Roldán, con una camiseta de Cs como el resto de su grupo, ha criticado la comparecencia de Torra de este jueves en el Parlament y también la de la noche del miércoles, en la que ha lamentado que no apoyara a los Mossos d'Esquadra --algo que sí que ha hecho este jueves-- y hablara de infiltrados y provocadores, cuando Torra "lleva años alimentando el odio".


MIQUEL ICETA (PSC)


El líder del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha reclamado a Torra que dimita y convoque elecciones tras advertirle de que "el autogobierno catalán vuelve a estar en riesgo, como a finales de 2017", si sigue en sus manos.


"Deje que otro se ponga al frente del Govern, alguien que ponga la convivencia por encima de la independencia, que garantice los derechos de todos y defienda el autogobierno por encima de una quimera ilegal", ha subrayado en la Cámara en respuesta a la intervención de Torra tras la sentencia el lunes del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas.


Iceta pleno posterior a los disturbios


Tras reivindicar que los catalanes viven en democracia, ha remarcado que la sentencia debe acatarse, especialmente desde las instituciones, aunque se discrepe de ella: "No tiene ningún sentido enfrentar la legitimidad del poder judicial con el carácter representativo de las instituciones".


También ha reprochado que Torra insista en volver a ejercer el derecho a la autodeterminación, y le ha avisado de "si se hace lo mismo, el resultado será el mismo, pero con una sociedad aún más dividida".


JÉSSICA ALBIACH (COMUNES)


La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tachado de "delirante e irresponsable" la respuesta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, plantea a la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que le ha pedido que abandone la Presidencia.


"La sensación que tenemos es que no hay nadie al volante. Este país va sin horizonte y sin rumbo. No está trabajando. Le pedimos que lo deje. No podemos seguir así. Tiene que ser honesto y reconocer que prefiere ser activista que presidente", ha instado a Torra.


Albiach en el pleno por los disturbios en Barcelona


Considera que, en estos últimos días, en los que se han producido disturbios en las protestas contra la sentencia, Torra "ha hecho una absoluta dejadez de funciones en los momentos más complicados", y ha afirmado que solo habla para los ciudadanos independentistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH