martes, 12 de noviembre de 2019

Así afecta la huelga en Catalunya

|

La huelga de este viernes 18 de octubre en Catalunya afecta a infraestructuras y servicios públicos de la comunidad. Junto con el paro, coincide la confluencia de las llamadas 'marchas por la libertad' y una gran manifestación a las 17 horas en el centro de Barcelona.


A primera hora, diferentes manifestantes han cortado la Ronda de Dalt, la avenida Diagonal y la Gran Via de Barcelona. Hay cortadas una veintena de vías en el conjunto de Catalunya, según informa el Servei Català del Trànsit.


Marchas por la libertad


Las 'marchas por la libertad' convocadas por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana llegan a la ciudad condal a través de tres arterias para después reunirse en els Jardinets de Gràcia.


La columna Girona entra por la N-2 y se prevé que llegue a Glòries a las 13.45. Las de Vic y Berga vienen por la C-58 hacia Meridiana y paran en Sant Andreu Arenal sobre las 13 horas. Por último, las columnas de Tarragona y Baix Llobregat llegan por Diagonal y están sobre las 15 horas en el Palau de Congresos.



Asimismo, a las 11 horas hay un Picnic por la República convocado en la Sagrada Familia por la entrada de Sardenya.


La manifestación que empieza a las 17 horas en los Jardinets de Gràcia circula por el paseo de Gracia hasta llegar a Gran Via sobre las 21 horas.


TRANSPORTE PÚBLICO


Los servicios mínimos para la red de autobús, metro, tranvía y Ferrocarrils de la Generalitat son del 50 por ciento de 6.30 a 9.30 h y de 17.00 a 20.00 horas, y el resto de la jornada son del 25 por ciento.


Las movilizaciones pueden afectar sobre todo la red de buses en plaza Universtitat de 12 a 14.30 horas, debido a una concentración por la que se pueden ver alteradas las líneas D50, H12, H16, V13, V15, 7, 52, 54, 55, 59, 63, 67 y 120.


Las líneas afectadas por la manifestacion de la tarde D50, H8, H10, H12, V15, V17, 6, 7, 22, 24, 33, 34, 39, 47, 52,54,62 y 67.


Rodalies de Catalunya (cercanías y regionales) presta el 33% del servicio en la jornada de huelga, mientras que circulan un 77 por ciento de los trenes de Larga Distancia y un 64% de los trenes Avant.


La estación de tren en Passeig de Gràcia cerrará a las 17 horas por la manifestación.



VUELOS


Las aerolíneas han cancelado un total de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona. El Aeropuerto de El Prat tiene una operativa programada de 979 vuelos, de los que 84 ya han sido operados y 55 se han cancelado a las 10 horas.


De estos 55 vuelos, 36 son de Vueling -18 tienen origen en el Aeropuerto de Barcelona y 18 tienen destino en la instalación-, mientras que Iberia ha cancelado 12 operaciones entre Barcelona y Madrid por la convocatoria de huelga.


En el Aeropuerto de Girona-Costa Brava, hay una operativa programada de 49 vuelos, de los que ya se han operado cinco y no se han registrado cancelaciones.


Finalmente, en el Aeropuerto de Reus (Tarragona) la operativa programada es de 16 vuelos, y de momento no se ha cancelado ninguno.


"POR LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES"


La Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han llamado a participar en la huelga de este viernes en Catalunya bajo el lema 'Por los derechos y las libertades, huelga general'.


La huelga está convocada en el marco de las elecciones generales del 10N y tiene como acto central una manifestación que empieza a las 17 horas en los Jardinets de Gràcia hasta la confluencia del Passeig de Gràcia con Gran Via, donde tendrá lugar un acto.


Los sindicatos reclaman un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros para Catalunya, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, la derogación de las últimas reformas laborales y luchar contra las desigualdades en el puesto de trabajo.


También animan a participar en la huelga para luchar pedir a la Generalitat un plan de rescate social que incluya la aplicación integral de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), la retirada del proyecto de Ley de contratos de servicios a las personas, conocida como 'Ley Aragonès', y la recuperación de la dación en pago.


La portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, cuyo sindicato incluye el sindicato mayoritario de docentes de la pública UstecStes, ha defendido que espera que la huelga tenga una fuerte incidencia en la educación, y ha remarcado que el personal docente ha demostrado una participación activa en los últimos paros y confía en que éste "no sea excepción".


La huelga, inicialmente convocada para el viernes anterior y después aplazada para este viernes, llega cuatro días después de la publicación de la sentencia del 1-O.


ESTUDIANTES


Coincide, además, con el tercer día de la huelga del Sindicat d'Estudiants (SE) y con el segundo día de la convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), ambas convocadas para protestar contra la sentencia.


En el tercer día huelga estudiantil habrá una movilización a las 12 horas en plaza Universitat de Barcelona y, por la tarde, los estudiantes se sumarán a las manifestaciones unitarias por la huelga.


Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido apoyar la huelga y realizan una marcha a partir de las 9 horas desde su sede, en la Ronda del Port, hasta la plaza Sant Jaume.


Unas 150 personas cortan desde primera hora de este viernes la A-27, el acceso principal de camiones al Puerto de Tarragona.


Unió de Pagesos ha llamado a participar en la huelga y ha convocado tractoradas en protesta por la sentencia, además de mantener cerradas todas sus oficinas y suspender las actividades programadas para este viernes.

relacionada Las marchas independentistas obligan a parar la producción de Seat en Martorell
relacionada El Govern fija los servicios mínimos para la huelga independentista del 18-O

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH