domingo, 17 de noviembre de 2019

Piñera suspende la subida del precio del metro en Chile tras las protestas

|

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado la suspensión de la subida del precio del metro después de las protestas que han sacudido Santiago, la capital del país, desde principios de esta semana.


"Suspender la subida de los billetes de metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que consigamos un acuerdo que nos permita proteger mejor nuestros compatriotas ante subidas bruscas e inesperadas del precio del dólar y del petróleo (...) y que son la causa del aumento de las tarifas", explicó a una rueda de prensa.


Además, el presidente de Chile ha anunciado que ha convocado a los principales poderes del Estado a una reunión para "conocer sus opiniones y también sus propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación".


Asimismo, anunció una mesa de diálogo "amplia y transversal" con los ciudadanos para escuchar "propuestas para satisfacer mejor las demandas de nuestros compatriotas, como el elevado coste de la vida".


En este contexto, ha recalcado que "la violencia no tiene cabida en una sociedad" como la chilena, haciendo referencia a los disturbios de las protestas, que el viernes tuvieron un balance de 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el propio Gobierno chileno.


Sebastiu00e1n Piu00f1era imagen 1


Piñera declaró el viernes el estado de emergencia en Santiago de Chile por las protestas. "Ante los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana y contra la propiedad tanto pública como privada (...) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la región metropolitana", anunció.


Horas antes, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, informó que el Gobierno había decidido invocar la ley de seguridad del Estado contra aquellos que fueran responsables "de causar daños a los bienes del metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que éste pueda desarrollar su funcionamiento normal".


Chadwick recalcó que ya se habían presentado querellas bajo la ley, que ha asegurado que "establece penas muy duras". Además, subrayó que continuarían presentándose "ante cualquier hecho que pueda significar violencia".


"Es verdad que todavía nos quedan muchos problemas por resolver, muchos problemas para enfrentar, muchas oportunidades para aprovechar y muchos sueños por cumplir, pero también es obvio que tenemos un país maravilloso", concluyó Piñera.


TOQUE DE QUEDA "TOTAL"


De forma paralela, el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga --designat por Piñera viernes y que está a cargo del estado de emergencia-- ha anunciado este sábado que ha decretado un toque de queda "total" a las provincias de Santiago y Chababuco ya las comunes de San Bernardo y Puente Alto.


"Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunes de Puente Alto y San Bernardo", indicó Iturriaga, según ha recogido 'La Tercera'.


Así, ha especificado que durante este domingo "se evaluará la situación", pero apuntó que esperan que "la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad".


"Invitamos a toda la ciudadanía a volver a casa y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a proteger a su familia, su integridad y sus propios bienes", recalcó.


La restricción de libertades "implica que las personas deben permanecer en sus casas y aquellas que requieran, por razones de salud, emergencia y necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente a la comisaría más cercana", concluyó el jefe de la Defensa Nacional .


Al toque de queda se han sumado las regiones de Valparaíso y Concepción. El jefe de la Zona Naval de Valparaíso, Juan Andrés de la Maza ha informado de que el toque de queda regirá hasta las 07.00 horas (hora local) de este domingo, exceptuando las comunes de Isla de Pascua y Juan Fernández, según recogido Radio Cooperativa.


El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, ha asegurado que "no es muy distinta la realidad de Valparaíso a la de Santiago ya otros comunes de la región", al tiempo que ha asegurado que, a su juicio, "era necesario tomar acciones más inteligentes por parte del Gobierno".


"En varios puntos de la ciudad hay algunas situaciones complejas, con locales comerciales, algunos supermercados, que se están quemando, pero dentro del marco de la situación en todo el país", agregó.


Por su parte, en cuanto a la provincia de Concepción, Chadwick ha informado de que el toque de queda se ha decretado también hasta las 07.00 horas (hora local) de este domingo.


El jefe de la Defensa Nacional en Concepción, el contraalmirant Carlos Huber, afirmó posteriormente que las fuerzas armadas ya se encontraban en diversas localidades de la región. "Estamos hablando de unos 1.000 efectivos", precisó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH