miércoles, 20 de noviembre de 2019

El poeta Joan Margarit recibirá el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

|

El poeta Joan Margarit recibirá el 22 de noviembre el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en un acto que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid según ha informado la Universidad de Salamanca (USAL).


Esta condecoración, que se ha convertido en "el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués", reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye "una aportación relevante" al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.


El jurado de esta edición, reunido el pasado mes de mayo, destacó la calidad de la obra poética de Joan Margarit, escrita tanto en español como en catalán. Estuvo copresidido por el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.


Joan margarit imagen


En cuanto al resto de miembros del jurado, formaron parte el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes.


Junto a ellos, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Joaquín Pérez de Azaústre, Blanca Berasategui, Berna González Harbour, Jorge Edwards Valdés, Jorge Volpi, Selena Millares, Juan Van-Halen, María Ángeles Mora, Juan Manuel Bonet Planes, Luis García Jambrina, Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez y Román Álvarez, que actuó como secretario del Premio.


MARGARIT


Joan Margarit i Consarnau nació en Segarra (Lleida), en 1938. Poeta y arquitecto, y catedrático jubilado de Cálculo e Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, ha recibido numerosos premios por su obra, tanto en español como en catalán, que culminan ahora con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


Posee el Premio Nacional de la Crítica de 1984 y de 2008, el Premio Rosalía de Castro de 2008 y el Premio Nacional de Poesía, también de 2008. En el ámbito de la literatura catalana le han sido concedidos los Premios Miquel de Palol y Vicent Andrés Estellés de 1982, el Premio Carles Riba de 1985, el Premio de la Crítica Serra d'Or de 1982, 1987 y 2007, el Premio Cadaqués a Quima Jaume de 2005, el Premio Cavall Verd de 2008, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, también de 2008, y el Premio Jaume Fuster de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana de 2016.


'Tugs in the fog', la primera antología (130 poemas) al inglés, traducida por Anna Crowe, recibió el 2006 la 'Poetry Book Society recommended Translation'. En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco. En 2017 le fue concedido en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.


PREMIO REINA SOFÍA


El premio, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene una dotación económica de 42.100 euros, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, con el estudio y notas a cargo de "un destacado profesor de Literatura del Estudio salmantino", además de unas jornadas académicas sobre el galardonado que se realizan en la Facultad de Filología de esta universidad.


La entrega del premio, que recibe el poeta galardonado, volverá este año al Palacio Real de Madrid tras la ceremonia de 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH