El Col·legi de Periodistes critica la agresión a los profesionales de la información durante los disturbios

|

El Col·legi de Periodistes ha denunciado a través de un comunicado "la avalancha de agresiones" que los periodistas han sufrido los últimos días a raíz de los disturbios que se han sucedido en Catalunya durante la última semana.


En este sentido, el Col·legi ha recordado que "el periodismo tiene la función social de hacer llegar a la ciudadanía la información necesaria para formarse un criterio sobre los asuntos públicos de manera libre" y que, por tanto, se ha de lanzar "un grito de alarma ante un deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa" vivido durante los últimos días.


PeriodistaagresindisturbiosCatalunya


El Colegio de Periodistas ha recordado la cifra de 65 periodistas agredidos durante los disturbios y ha criticado esta situación como "absolutamente intolerable".


Por todo ello, la entidad colegial --junto con el Sindicato de Periodistes de Catalunya-Sindicato de Periodistes de Catalunya-Sindicat de Professionals de la Comunicació, el Grup de Periodistes Ramon Barnils, el Col·legi Professional de l'Audiovisual de Catalunya y l'Associació de Dones Periodistes de Catalunya-- han pedido reprobar la actuación de los cuerpos policiales e investigar la responsabilidad tanto de la Consejería de Interior como del Ministerio del Interior.


Asimismo, se pide al conjunto de la ciudadanía y los participantes en las manifestaciones que respeten la labor de los profesionales para garantizar los derechos democráticos a la información.


"Entendemos que puede haber personas molestas por la línea informativa de algunos medios de comunicación. Esta línea no la deciden los profesionales que están en pie de calle cubriendo la realidad", aclara el Colegio, para concluir que "la indignación que puedan sentir [los ciudadanos] no la pueden dirigir contra los trabajadores de los medios que cubren los eventos".

relacionada Catalunya, zona de guerra para el ejercicio del periodismo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH