martes, 12 de noviembre de 2019

Irene Lozano aplaza la reunión con los cónsules de Barcelona por el temporal

|

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, tenía previsto viajar el miércoles a Barcelona para una reunión con los cónsules extranjeros destinados en esta ciudad, como continuación de la que mantuvo la semana pasada con embajadores acreditados en Madrid.


El encuentro se ha aplazado debido a los "graves estragos" causados por el temporal, que ya ha causado por lo menos  un muerto y cuatro desaparecidos.


Según ha informado la Delegación del Gobierno en Catalunya, el Gobierno sigue de cerca la situación desde el primer momento y está "al lado de los vecinos y vecinas de los municipios afectados".


Irene lozano españa global


Lozano reunió el lunes de la semana pasada, el mismo día de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, a los embajadores acreditados en Madrid, no para valorar la sentencia, según explicó entonces su departamento, sino para resolver posibles dudas y que los diplomáticos se sientan atendidos y puedan transmitir información fiable a sus gobiernos.


Esa tarea continúa ahora con los cónsules destinados en Barcelona, que son unos 90 entre diplomáticos y honorarios, y además en un contexto en el que las imágenes de las manifestaciones y de actos violentos en la ciudad han llevado a Embajadas y Consulados extranjeros a emitir avisos para que sus ciudadanos tengan precaución.


La semana pasada, el consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, convocó una reunión con los cónsules destinados en Barcelona pero posteriormente la desconvocó. Algunas fuentes diplomáticas vincularon esa suspensión con que la convocatoria había tenido escaso éxito.


Los cónsules no tienen, en principio, atribuciones políticas, sino que su misión es atender a los ciudadanos del país al que representan en tareas fundamentalmente administrativas.


Sin embargo, en los últimos años, la Generalitat ha tratado a los cónsules destinados en Barcelona como si fueran un cuerpo diplomático acreditado ante la instituciones catalanas, además de transmitirles su visión de la situación política y su apuesta por la independencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH