martes, 19 de noviembre de 2019

La vaga d'universitaris no té seguiment però aconsegueix tancar quatre campus

|

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha iniciado este martes una huelga indefinida en las universidades catalanas para permitir "la movilización continua" en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.


A pesar de que la huelga ha tenido un seguimiento ínfimo por parte del estudiantado, los huelguistas han conseguido bloquear las clases en cuatro campus (el de la UPC de Manresa y los tres de la Pompeu Fabra: Ciutadella, Mar y Poblenou).


Huelga universitarios 29 O


TENSIONES


Los accesos al campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona se han visto bloqueados este martes en el inicio de la huelga.



En el campus Ciudatella, un grupo de estudiantes a favor de la huelga ha pasado la noche encerrado, y la mañana de este martes los estudiantes que querían hacer clase han saltado la verja -que cuando hay convocada huelga se cierra- y se han concentrado en el exterior de los edificios y ante una puerta de acceso.


El mayor punto de tensión ha sido una de las puertas de acceso a uno de los edificios, en el que un grupo de unos 40 estudiantes quería entrar y proclamaba gritos como 'La universidad es de todos'.


La UPF ha recomendado en un tuit no acudir por cuestiones de seguridad al Campus de Ciutadella hasta que se normalice la situación "debido a la situación de bloqueo total". La universidad emitió un comunicado el lunes por la noche en el que pedía a los convocantes de la huelga no impedir el "derecho" a hacer clase, y recordó que el claustro universitario rechazó la posibilidad de la posibilidad de la evaluación única.


LOS HUELGUISTAS PIDEN LA EVALUACIÓN ÚNICA


Al paro estudiantil también se ha sumado la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), que pide la "amnistía de los presos políticos y el derecho de autodeterminación" y la evaluación única así como aplazar actividades evaluables y de asistencia obligatoria.


Las universidades públicas catalanas debaten esta semana la flexibilidad de la evaluación de este primer cuatrimestre ante las peticiones estudiantiles.


Nueve facultades de la Universitat de Barcelona (UB) --de las 16 que consta-- han recomendado aplazar las actividades académicas evaluables y ampliar el plazo para acogerse a la evaluación única.


Las facultades que han alcanzado un acuerdo para flexibilizar la evaluación y docencia son las de Filosofía, Geografía e Historia, Matemáticas e Informática, Medicina, Física, Química, Educación, Psicología y Farmacia.


En la Autónoma de Barcelona (UAB), cada facultad está debatiendo con los estudiantes, y se hablará de la flexibilización en el Consell de Govern previsto para este miércoles, y en la Politècnica de Catalunya (UPC), las diferentes escuelas comenzarán esta semana a debatir cómo hacer efectiva esta flexibilidad.


La de Girona (UdG), en cuyo claustro extraordinario se aprobó incorporar de forma excepcional un sistema "alternativo" de evaluación, ha convocado un Consell de Govern extraordinario el jueves donde abordará este aspecto.


En la de Lleida (UdL) no han recibido peticiones en ese sentido y las estudiarían si llegasen.


SECUNDARIA


El SEPC también ha convocado huelga en los institutos de Secundaria para el miércoles 30 y el jueves 31 para que no se "penalicen" las ausencias de alumnado -como ya hicieron los pasados 24 y 25 de octubre-.


Esos dos mismos días también había convocado huelga en Secundaria y universidades el Sindicat d'Estudiants (SE), que confía en que ese paro pueda ser un "primer paso" para una nueva huelga general.


Huelga estudiantes postsentencia

relacionada Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona en respuesta a la sentencia
relacionada Las universidades catalanas se pliegan a las exigencias del independentismo radical

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH