miércoles, 20 de noviembre de 2019

Un muerto y cinco desaparecidos por las lluvias en Catalunya

|

Una persona ha muerto y cuatro están desaparecidas la mañana de este miércoles en Catalunya a causa de las fuertes lluvias. La Generalitat ha decretado día de luto este jueves por las víctimas del temporal en Catalunya.


Temporal en Espluga de Francolu00ed


El fallecido es un hombre de 75 años que desapareció en Arenys de Munt (Barcelona) y su cadáver se ha encontrado esta mañana en la playa de Caldes d'Estrac. Fue arrastrado por la lluvia cuando quería retirar su coche la madrugada de este miércoles de la zona inundada de la riera del municipio, ha explicado el alcalde, Josep Sànchez.


El alcalde ha considerado que ha sido un "accidente que se podría haber evitado", ya que fue imprudente salir en ese momento, cuando la calle Riera i Penya estaba inundada por una gran cantidad de agua.


Ha indicado que el Ayuntamiento había dado avisos en dos ocasiones a los vecinos de esta zona de la riera para que retirara sus coches por precaución, y ha recordado que cayeron 4,7 litros por minuto y 89 litros por metro cuadrado en un espacio corto de tiempo: "Fue de una intensidad bestial".


Según ha explicado el alcalde, este vecino de 75 años "no tuvo esa precaución" y decidió, minutos antes de las 2.00 horas, salir de casa al ver que bajaba mucha agua por la riera y que su coche peligraba.


Cuando iba a entrar en su vehículo, el hombre patinó y la fuerza del agua lo arrastró hasta la playa de Caldes d'Estrac, donde este miércoles por la mañana ha sido hallado sin vida por los servicios de emergencias.



DESAPARECIDOS


A dos desaparecidos se les busca desde las 22.47 horas del martes, y son una madre y su hijo que se encontraban en un bungaló en Vilaverd (Tarragona).


A media mañana se ha informado de que han desaparecido otras dos personas en L'Espluga de Francolí. Los Mossos d'Esquadra y los Bombers de la Generalitat han localizado el vehículo en el que circulaban en muy mal estado, pero sigue la búsqueda de estas dos personas en otros vehículos que hay en la zona.


También en el mismo municipio de L'Espluga de Francolí ha desaparecido una persona de nacionalidad belga.


HERIDOS


Una niña de 7 años, una mujer de 35 años y un hombre de 44 años han resultado heridas por los destrozos en el camping Aqua Alba de Gualba (Barcelona) provocados por el temporal de lluvia y viento, que ha desplazado varias caravanas.


Según ha informado Protección Civil, el camping ha quedado totalmente afectado por las lluvias, se ha asistido a una familia afectada y sigue trabajando para descartar otros daños personales.


Temporal el Gualba


El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha enviado tres unidades y ha atendido a la menor, la mujer y el hombre, los tres menos graves y evacuadas al Hospital de Sant Celoni.


SIN LUZ


Unas 25.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en Catalunya por las fuertes lluvias que afectan a la comunidad, 5.000 de ellas en la localidad de Cambrils (Tarragona), según ha informado Protección Civil.


Las lluvias generalizadas que se han iniciado sobre las 18.00 horas del martes en toda Catalunya han afectado especialmente a las comarcas del Baix Camp, en Tarragona.


La localidad de Cambrils es una de las que más está sufriendo los daños al haberse desbordado la riera d'Alforja y haberse llevado un puente, lo que ha provocado además inundaciones en varias calles.


Como medida preventiva, han sido desalojados unos 50 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 7 años de la Casa de Colonies la Marinada y que pasarán la noche en el Palacio Municipal de Deportes de la localidad.


Además, se ha inundado la estación de ferrocarril y los 19 pasajeros de un tren de Rodalies han tenido que apearse del mismo y buscar un transporte alternativo.


MÁS DE 2.300 LLAMADAS


Protecció Civil de la Generalitat ha recibido más de 2.300 llamadas.


El Baix Camp (Tarragona) ha sido la comarca donde se han registrado más comunicaciones, seguido por el Vallès Occidental (Barcelona); mientras que el municipio que más ha registrado ha sido Cambrils (Tarragona).


VÍAS CORTADAS


Más de 40 carreteras están cortadas pasadas las 10.30 horas de este miércoles, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).


Por provincias, en Tarragona hay 15 tramos afectados; en Girona, 14; en Lleida, 10, y en Barcelona hay siete.


Entre las carreteras cortadas hay la N-II a la altura de Mollerussa (Lleida), la BV-2242 en Piera y la BV-2249 en Gelida (Barcelona), la C-233 en Castelldans (Lleida) y la C-240z en Vilaverd (Tarragona), entre otras.


TRENES


El fuerte temporal que se está produciendo en Catalunya ha provocado durante la mañana de este miércoles cortes en diversos tramos de la red ferroviaria, lo que ha causado interrupciones del servicio y retrasos importantes en las cercanías de Barcelona.


Así, según datos de Renfe actualizados a las 14.15 horas de este miércoles, se ha normalizado la circulación de la R3 en todo su recorrido, entre Ribes de Freser y Puigcerdà.


Se ha restablecido la circulación de la R1 desde Calella hasta Blanes y continúa interrumpida entre Blanes y Maçanet, después de haber retirado un tejado metálico y un árbol.


Por inundaciones en las zonas de Perpignan (Francia), los servicios internacionales no prestarán servicio durante todo el día y se está ofreciendo un servicio alternativo hasta Figueres para los pasajeros de la misma ciudad y de Girona, mientras que el resto de servicios de Alta Velocidad se prestan con normalidad.


Renferodalies


La circulación se mantiene interrumpida entre Bell-lloc y Mollerussa (Lleida) por acumulación de agua en las vías, afectando los trenes de la R12, por lo que se ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre Lleida y Calaf.


Desde el martes por la noche permanece interrumpido el servicio entre L'Hospitalet de l'Infant y Salou (Tarragona), causando afectaciones a trenes de la R16 y servicios de larga distancia del Corredor Mediterráneo.


Se ha establecido un servicio alternativo para los viajeros de la R16 de Rodalies, mientras que el servicio de larga distancia está suspendido y los viajeros tienen la posibilidad de cambiar su billete por otro o bien reembolsarlo.


En los tramos Lleida-Tarragona y Lleida-Sant Vicenç de Calders, no hay servicio de trenes en las líneas R13 y R14 por importantes daños causados en la vía, y entre Vinaixa (Lleida) y Riu Milans (Tarragona) descarrilló una locomotora de la empresa Captrain.


En el tramo tarraconense de Marçà-Guiamets-Mòra La Nova, los trenes de la R15 inician o finalizan su recorrido en Reus, y se ofrece un servicio por carretera entre Mòra-Reus.


Entre Vilassar y Mataró, la R1 circula por vía única en este tramo por las fuertes olas.


ATROPELLO MORTAL


En el tramo entre Vilassar y Mataró de la R1 se circula en vía única a causa del fuerte oleaje, y en la estación de L'Hospitalet de Llobregat (R1,R3 y R4) las autoridades judiciales han retirado a las 08.45 horas el cuerpo de la persona atropellada y se está recuperando la circulación por las vías habituales.


Finalmente, entre Perpignan y Figueres-Vilafant (Girona), los servicios internacionales no circulan por inundaciones en Perpignan, de modo que se presta servicio hasta Figueres para los viajeros de Figueres y Girona, y el resto de servicios de alta velocidad se operan con normalidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH