martes, 12 de noviembre de 2019

El valor oculto del agua centro del debate de CosmoACCIÓN

|

El proyecto CosmoACCIÓN es una iniciativa de "La Caixa" con la colaboración de la Fundación Fórum Ambiental que ofrece a la sociedad la oportunidad, de forma semestral, de analizar unos ODS concretos y participar de forma activa en las sesiones del ciclo.


Esta iniciativa que se celebra en CosmoCaixa invita a todos los sectores de la sociedad que además de escuchar a la comunidad científica experta en estos temas, estén interesados en exponer su opinión, lanzar nuevas ideas o intervenir activamente en el debate. El programa se estructura en cuatro partes: Descubre, Conoce, Dialoga y Actúa, actividades con formatos diferentes pero complementarias que irán profundizando en los ODS concretos que se traten en cada semestre.


Cicle de Conferu00e8ncies CosmoACCIu00d3


Descubre: se desarrollará el próximo 24 de octubre en donde se busca descubrir el estado actual de los océanos para comprender la importancia que tiene para el ser humano restablecer la salud de los mismos. La sesión contará con el investigador Sergio Rossi, experto en biología y ecología marina con experiencia en expediciones científicas en todo el mundo. En todas las sesiones del ciclo ejercerá como moderadora la experta Elisa Berdalet, investigadora del CSIC y coordinadora internacional de la investigación en algas nocivas.


Conoce: Tendrá lugar el próximo 7 de noviembre para conocer cómo afecta el agua a nuestro bienestar, la importancia que tiene conseguir la sostenibilidad de los recursos acuáticos y su impacto en la salud de las personas. Para ello contaremos con Cristina Villanueva, epidemióloga experta en la contaminación del agua y enfermedades asociadas y Josep Lloret, biólogo marino experto en la ecología y biología de los recursos marinos.


Dialoga: la tercera sesión del ciclo se celebrará el día 14 de noviembre y en ella conoceremos iniciativas reales de personas que trabajan para lograr un mundo más sostenible en materia de agua. El debate será un dialogo abierto sobre cómo la ecoinnovación y la ciencia ciudadana pueden ayudar a garantizar el acceso universal al agua potable y lograr la sostenibilidad de los océanos. En esta sesión interactiva y participativa las personas que asistan podrán exponer su opinión, lanzar nuevas ideas o intervenir activamente en el debate.


En ella participarán Cristina Varona, experta en Ingeniería Agroalimentaria, una de las fundadoras de la StartUp Useful Wastes que busca soluciones adaptadas para aumentar la eficiencia hídrica y disminuir los vertidos; Francisco Sanz García, que presentará su proyecto de investigación ciudadana sobre agua; Élia Vives, experta en ciencias y conservación del medio marino, que a través de Oceanogami ayuda a los ciudadanos y empresas a mejorar su impacto y responsabilidad en la salud de los océano y Jordi Ferré Albiol, innovador disruptivo y emprendedor, fundador de Kamleon, un start up centrada en utilizar las nuevas tecnologías en la salud e hidratación de las personas.


Actúa: la última actividad se desarrolla durante los días 23 y 24 de noviembre en donde durante un fin de semana 30 jóvenes de entre 20 y 35 años se pasarán 36 horas seguidas en CosmoCaixa para encontrar soluciones a los retos planteados en torno a los ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.


PERSONAS DESTACADAS


Sergio Rossi, doctor en Biología y Ecología Marina, ha participado en numerosas expediciones científicas y es un gran conocedor de la gran importancia de los océanos.


Elisa Berdalet, doctora investigadora en la Cátedra Océanos y Salud Humana e investigadora del CSIC y coordinadora internacional de la investigación en proliferación de algas nocivas.


Josep Lloret, biólogo del Instituto de Ecología Acuática de la Universitat de Girona. Director de la cátedra Océanos y Salud.


Cristina Villanueva, Investigadora del ISGLobal, especializada en contaminación del agua y enfermedades asociadas.


Jordi Ferré, innovador disruptivo y emprendedor, fundador de Kamleon, un start up centrada en utilizar las nuevas tecnologías en la salud e hidratación de las personas.


Cristina Varona, experta enIngeniería Agroalimentaria y fundadora de Useful Wastes startup que crea soluciones para aumentar la eficiencia hídrica y la disminución de los vertidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH